Thomas Shannon cree que seria inteligente que en Honduras se instale una CICIH

shannoncicihThomas Shannon consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos considera que Honduras debería de buscar ayuda internacional para hacerle frente y combatir la impunidad y el crimen organizado.

“Creo que sería inteligente para El Salvador y Honduras buscar un aporte o una ayuda de la comunidad internacional. Cada país tiene que determinar cuál sería la estructura pero CICIG funcionó bien”, recomendó Shannon.
Con estas declaraciones se marca un momento histórico ya que es la primera vez que un funcionario de primer nivel de exposición en el Departamento de Estado se refiere, al menos públicamente, a la necesidad de pensar en una comisión especial que investigue el crimen organizado y la impunidad en Honduras.

En abril de este año, Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, se refirió a la necesidad de la continuidad de la CICIG en Guatemala, pero sin que esto afectara a sus vecinos.
Shannon llegó en una gira que lo llevará a los países integrantes del Triángulo Norte, como parte del seguimiento de la Alianza para la Prosperidad, el ambicioso plan elaborado por la administración de Barack Obama para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La CICIG, que comenzó a funcionar en septiembre de 2007, es una comisión auspiciada por las Naciones Unidas, tras un acuerdo firmado con el Gobierno del entonces presidente Óscar Berger.

La comisión, que responde a la ONU y que actualmente está bajo el mandato del comisionado colombiano Iván Velásquez Gómez, ha sido la responsable del mayor terremoto político del gobierno del presidente Otto Pérez Molina. La investigación del caso conocido como “La Línea”, una estructura de corrupción en el sistema de aduanas, derivó en la renuncia, el pasado 8 de mayo, de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Shannon viaja acompañado del Secretario Adjunto de Estado, William Brownfield; el Secretario Adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin; la administradora adjunta en Funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan; y el Fiscal General Adjunto, Kenneth Blanco.

En Honduras, diversos sectores de la sociedad han protagonizado protestas todos los viernes durante el último mes. Las quejas son por las denuncias de desfalco en el instituto hondureño de Seguridad Social y por casos de corrupción atribuidos a familiares del presidente Hernández. Una de las consignas más difundidas en las últimas protestas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales urbes hondureñas, es la necesidad de una comisión al estilo CICIG en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *