Taiwán dona más de cuatro millones de dólares al Gobierno hondureño

El gobierno de Taiwán, entregó este lunes cuatro millones 350 mil dólares, para ser empleados en el programa Educatrachos, a cargo de la Secretaría de la Presidencia y los que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo.

 

La ceremonia de entrega de los recursos no reembolsables, se realizó en el Salón Lenca de Casa Presidencial,  con la presencia de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén y el embajador de Taiwán, Joseph Kuo

 

La Primera Dama agradeció el apoyo del gobierno de Taiwán a la niñez y familias más desposeídas de Honduras y resaltó el hecho de comenzar el año con buenas nuevas para los niños que son el futuro y presente del país.

 

Resaltó que en durante su gestión, ha tenido las puertas abiertas por parte del gobierno del país asiático y del embajador Kuo, en apoyo a los programas que realiza, convirtiéndose en un soporte importante para los mismos.

 

Agregó que sólo en 2012, cerca de un millón 500 mil niños, fueron beneficiados con el programa de la Merienda Escolar, otro medio millón con el Vaso de Leche y se elaboraron cerca de 30 mil pares de zapatos y 25 mil uniformes distribuidos en distintas comunidades.

 

Afirmó que el beneficio no se queda ahí, ya que todos estos insumos, tanto alimentos como vestimenta, han sido elaborados por gente de la misma comunidad, generando un ingreso para las familias necesitadas.

 

Con esos recursos, se ampliará el programa de la Merienda Escolar, la compra de vasos y platos para la distribución de alimentos y dar mayor impulso al Proyecto Ver para Aprender que incluye exámenes de la vista y lentes gratis para niños de escuelas públicas.

 

Por su parte, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, calificó el acto como una manifestación del apoyo permanente que ese país asiático ha brindado a Honduras, en aquellas causas cuyo propósito es beneficiar a la gente con menores oportunidades.

 

Apuntó que con esta ayuda al gobierno de Honduras, se favorecerá a unos seis mil 700 niños, que podrán tener acceso a una computadora y aplicar el diseño del programa Educatrachos y mejorar la calidad educativa.

 

Recordó que no es la primera vez que Taiwán hace este tipo de donación, ya que el programa inició con un primer aporte de ese país, con un total de 16 mil 500 niños beneficiados.

 

Gracias a ello y sumado a las 54 mil máquinas a adquirir, mediante crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se cumplirá la promesa del Presidente Porfirio Lobo Sosa, de entregar 64 mil 975 computadoras a niños de bajos recursos.

 

Con ello, el Gobierno llegará al final de su gestión, a unos 65 mil niños, convirtiéndose en líder en la región en ese campo y posicionando a Honduras como el país con mayor penetración tecnológica en materia educativa.

 

Por su parte, el embajador de Taiwán Joseph Kuo, recordó que su país mantiene desde hace años una estrecha relación de amistad y constante colaboración con Honduras, en sus auges y crisis y en sus éxitos y adversidades.

 

Agregó que para su país es un gran honor contribuir una vez más con el pueblo hondureño,  con cuatro millones 350 mil dólares a ser utilizados por el Despacho de la Primera Dama y la ministra de la Presidencia.

 

Señaló que los fondos serán destinados a la Merienda Escolar, Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras;  Ver para Aprender; la Clínica Rosa de la Mujer y Educatrachos.

 

Finalmente, reiteró el apoyo y solidaridad de su país, a los distintos programas que se ejecutan en Honduras, tanto por la Secretaría de la Presidencia como por el Despacho de la Primera Dama, en bien del desarrollo de la niñez hondureña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *