“Revisión de exoneraciones no pretende cuartar libertad de expresión”, aclara Lobo Sosa

El Presidente Porfirio Lobo Sosa,  reiteró este martes, en el Consejo de Ministros, que con la aprobación de la Ley  Marco de las Exoneraciones e Incentivos Fiscales,  el Gobierno pretende verificar si existen abusos en esa prebenda que el Estado otorga a empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, otras asociaciones civiles, cuerpo diplomático y organismos internacionales, y no busca cuartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Lob Sosa refirió que según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  se registra en los últimos seis años,  10 mil millones de lempiras anuales que el Estado ha concedido en concepto de exoneraciones a empresarios y otros gremios  y organizaciones del país.

“Lo que me llama la atención es que cuando hablamos de exoneraciones muchos sectores están inquietos porque piensan que perderán ese prebenda. Les quiero dejar en claro que no se ha quitado ninguna exoneración, lo que se está haciendo es una suspensión”, recalcó.

No obstante, manifestó que existen excepciones en esa ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional, como en el caso de la maquila y las industrias mineras, por la cantidad de personas que laboran en esas empresas, pero igualmente serán revisadas en un plazo de 30 días a los empresarios de esos dos sectores, quiénes deberán presentarse con su documentación respectiva.

Asimismo, el Mandatario dijo que “me llama también la atención la inquietud de algunos medios de comunicación, están airados y no sé porqué, al final vamos a ver a quiénes el pueblo beneficia con ese privilegio”.

Reiteró que lo importante de ese proyecto, es revisar el nivel de equidad. “Les insisto, no hemos hablado nada de medios de comunicación, nada, sino de exoneraciones, nadie debe de entrar en crisis emocional por esto, lo que el Congreso ha hecho es suspender ese privilegio para revisarlo, que es algo justo, porque no creo que haya algo que se tenga que ocultar, por eso existe la Ley de Acceso a la Información Pública, todo debe estar claro para que la gente sepa, quién es y cuánto recibe”.

Sin embargo,  expresó que no se detendrá el proceso de donaciones que se podrán registrar  de parte de naciones como Estados Unidos, en estos dos meses.

El Mandatario aludió la firma del Gran Acuerdo Nacional, firmado en 2012, por parte de los sectores organizados del país, empresarios, obreros, campesinos  y el Gobierno, y citó que en el numeral 29 en el tema fiscal dice: analizar el impacto, costo, beneficio de las exoneraciones, dispensas y exenciones en la recaudación  fiscal en el desarrollo nacional.

El titular del Ejecutivo insistió que ese es un derecho que tiene el Estado para verificar si lo que se incentiva responde al interés y beneficio del pueblo hondureño.

Afirmó que es urgente la conformación de la comisión de revisión integrada por un representante del poder Ejecutivo, quien la presidirá, uno del Congreso, del Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), que asumirá la secretaría técnica, uno de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de la iglesia Católica, de la Confraternidad Evangélica, del Foro Social de la Deuda Externa  y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).

Asimismo,  la integran uno miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía( COHDESSE), de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), un representante de las centrales obreras, de las organizaciones campesinas y de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Finalmente, el Gobernante pidió la colaboración de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en acuerpar a ese comité, con su capacidad técnica.

Lobo Sosa también dio lectura al  artículo 03 de la Ley Marco de las Exoneraciones e Incentivos Fiscales, que dice que los miembros de la comisión especial para el análisis y control de las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras serán nombrados por el Presidente de la República,  a propuesta de los artículos antes mencionados, y en el caso de no recibir propuestas de los referidos sectores, el Gobernante podrá nombrarlos discrecionalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *