Se aprueba contrato para nueva tarjeta de identidad en medio de golpes entre diputados

El Congreso Nacional aprobó este miércoles el contrato entre la empresa Oracle y el Registro Nacional de las Personas (RNP), que permitirá, entre otras cosas, que los hondureños tengan una nueva tarjeta de identidad, moderna y con mayores controles de seguridad.

El contrato fue aprobado en un tercer y último debate, después de la dispensa de los primeros dos, en medio de un zafarrancho provocado por la llamada “insurrección legislativa” de la bancada de Libertad y refundación (Libre), cuyos diputados lanzaron cohetes (petardos), en el hemiclo, lo que pudo provocar un incendio.

Fue el diputado Jari Dixon quien lanzo los cohetes, a pesar de las peticiones del personal de seguridad del Congreso Nacional de que no lo hiciera. Para evitar un incendio, fueron utilizados extintores.

Estamos suscribiendo un contrato por 7,6 millones de dólares (187 millones de lempiras), explicó Rolando Kattan, coordinador de la Junta Interventora del RNP.

Con la implementación de este contrato se hará la prestación de servicios de infraestructura y plataformas de nube, servicios de migración a la nube, Sistema de Identificación Nacional (SIN), servicio de administración de la nube y el licenciamiento –agregó.

Entre los puntos importantes –explicó Kattán–, se destaca la adquisición de un contrato de licencia ilimitada que permitirá instalar el sistema de identificación en todos los equipos necesarios de manera armonizada con instituciones privadas y públicas.

Asimismo, el RNP contará con un equipo de técnicos certificados que se encargará de promocionar el mantenimiento necesario al sistema de manera continua.

“Con la ejecución de este sistema se pretende alcanzar la sostenibilidad de la institución mediante la implementación de cobros a las diferentes instituciones por el cotejo de huella digital y validación de datos personales”, dijo Kattán.

Según Kattan, la aprobación de este contrato es de vital importancia para el proceso de identificación nacional que se están impulsando desde el Congreso Nacional.

“Por el bien del pueblo hondureño debemos tener una base de datos segura y confiable para todos los hondureños y tener una nueva identidad de identificación nacional con un censo electoral depurado”.

Por su parte, Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, aseguró que las recientes reformas del RNP permitirán tener reglas más claras y un proceso que goce de toda la confianza y credibilidad al momento de dar el resultado de las elecciones generales en los tres niveles –presidencial, diputados y alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *