Presidente Hernández crea comisión para investigar destino del dinero de los maestros

El presidente Juan Orlando Hernández creó hoy una comisión integrada por personal técnico, legal y financiero de la CNBS, la Secretaría de Educación y del Poder Ejecutivo para investigar a fondo el destino del dinero de las aportaciones de los afiliados de todos los colegios magisteriales del país.

“Hemos decido formar un equipo y quiero agradecer a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que ya ha venido trabajando en parte de estos temas desde hace un tiempo que empezaran estos debates”, subrayó Hernández en comparecencia de prensa.

Añadió que la comisión está integrada por la CNBS, el Poder Ejecutivo (con abogados, financieros y técnicos) y la Secretaría de Educación para conocer qué cantidad de recursos se han deducido a los docentes.

“Unos son de forma lícita y otros ilícita, pero se debe saber qué beneficios tienen cada uno de los agremiados”, indicó.

Hernández apuntó que, asimismo, se debe saber sobre los beneficios que deben tener los maestros y mantenerse, y ver cuáles pueden recuperarse.

Esto en alusión  al caso del  Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), que interpuso una demanda contra el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), por el uso indebido de más de 67.5 millones de lempiras de cotizaciones de los maestros de las seis organizaciones magisteriales del país.

Dirigentes gremiales pretenden chantajear al Gobierno, con la huelga y tomas de carreteras que ejecutan desde hace varios días, para que no se investigue esa situación, según el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“Acabamos de recibir un informe sobre una sentencia judicial para determinar cuáles docentes y qué gremios han sufrido ese daño por la ilegalidad que se ha cometido”, informó el presidente Hernández.

Amplió que esa sentencia recoge además “la confesión de un ciudadano que participó en esa operación. Tanto así que se sometió a un proceso abreviado en el Ministerio Público”.

“Es importante decir que ese proceso inició hace unos años atrás por un colegio en particular (Pricphma). No fue el Gobierno el que ha iniciado ese proceso”, señaló.

“Es curioso la falta de acción de los otros colegios magisteriales, que de acuerdo a este procedimiento judicial también han sido afectados”, agregó.

Hernández añadió que “es importante que lo sepan los docentes y el público en general que estamos hablando del Colpedagogosh, Coprumh, Sinprodoh, Copemh, el Pricphma, que fue el primer colegio que planteó la denuncia, y los propios afiliados al Colprosumah, que ha sido el colegio denunciado”.

De tal manera, señaló, que “nos preocupa y por eso estamos informando que estos otros colegios magisteriales y sus afiliados han sido afectados y ellos deben de saberlo para que puedan accionar en lo que corresponde”.

Saber la verdad financiera

El gobernante apuntó que “lo importante es que se haga esta operación y que cada docente lo haga a través de un abogado propio o de los mismos gremios o de la asistencia que le podría brindar el Estado”.

Asimismo, dijo que se sabrán las cantidades que les han deducido a los maestros de manera legal e ilegal o contra la ley y, de eso, cuánto tiene disponible o cuánto puede recuperar y cuánto no.

“Quiero insistir en que existen beneficios que deben mantenerse siempre entregándoles a los docentes”, indicó Hernández, y dijo que “queremos acompañarles en este reclamo de manera ordenada a nivel nacional”.

A criterio del Gobierno, señaló, deberán hacerse los reclamos o denuncias de manera individual, porque el caso de un docente puede ser diferente al de otro.

“El caso de los docentes de un colegio magisterial puede ser diferente al de otro, por eso tiene que ser individual”, puntualizó.

Lo que sigue

Hernández indicó que, en adelante, debe existir claridad para cada maestro acerca de lo que tiene que aportar, los beneficios a que tiene derecho y qué puede recuperar en términos de esos recursos de inmediato.

En algunos casos no se podrá hacer, pero por lo menos el maestro tendrá el derecho de saber cómo se ha usado ese dinero, agregó.

“Quiero enfatizar que aun los afiliados al Colprosumah tienen derechos, partiendo del derecho de saber qué les están deduciendo  y cómo está su situación y lo digo por el Colprosumah por ser el primer en ser objeto de una demanda y acusación”, apuntó.

“Si hablamos de lo que se ha estado moviendo por años son importantes cantidades de dinero. La acusación de la que estábamos hablando a mediodía es solamente una parte y existe otra enorme cantidad de recursos que se han venido administrando”, indicó Hernández.

El gobernante informó que instruyó al ministro de Educación, Arnaldo Bueso, para que proceda a recolectar todas las denuncias verbales, escritas o digitales para que con esos reclamos proceda a tomar las acciones necesarias a fin de proteger los dineros de cada docente.

Amplió que eso implica hacer los trámites correspondientes con la celeridad necesaria ante los organismos investigativos, reguladores, y de ser necesario poder detener, congelar o proteger

esos dineros, “siempre garantizando que los beneficios que estén en curso no se interrumpan. Quiero ser enfático en ello”, acotó.

“No se pretende afectar a ningún docente que goce de beneficios”, subrayó Hernández.

“Existen denuncias de otros casos e informes preliminares y se va avanzando en las investigaciones de manera importante”, apuntó.

“No vamos a permitir ninguna propuesta de querer tapar esta realidad. Creemos que lo mejor es un comportamiento transparente, altamente profesional e individualizar los reclamos y acompañar a cada docente”, señaló.

El titular del Ejecutivo subrayó que “no vamos a permitir ningún chantaje y creo que los mismos dirigentes magisteriales van a agradecer eventualmente que estemos tomando esta decisión y no digamos los dirigentes de base”.

“Me recuerdo, como que fue ayer, cuando me decían en el Congreso Nacional los dirigentes de base que querían saber dónde estaban sus beneficios y que no querían estar en el limbo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *