Salud busca solventar problemática de pacientes renales

La ministra de Salud, Roxana Araujo, informó que esa secretaría realiza los esfuerzos necesarios para atender la problemática que viven los pacientes renales del país y en ese sentido detalló que hasta julio pasado se han pagado unos 82 millones de lempiras a la empresa Diálisis de Honduras, quedando pendiente la cancelación de la deuda de agosto a la fecha.

Araujo afirmó que para honrar la deuda con esa empresa, se ha gestionado un préstamo por  tres millones 200 mil dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La funcionaria señaló que el incumplimiento de clausulas no sólo se da por parte del Estado, pues esa empresa, también ha faltado su palabra en lo que refiere a la puesta en marcha de un software para el control de los enfermos renales que atienden.

Añadió que otro problema con el que se ha encontrado es que en una de las organizaciones de enfermos renales, su presidenta fue gerente de la empresa Diálisis de Honduras, lo que genera un conflicto de intereses en el tema.

Asimismo, dijo que en la visita realizada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el 16 de agosto a las instalaciones de Diálisis de Honduras, se comprometió en honrar el pago de 15 millones de lempiras y  cinco millones a Dicosa,la Secretaríade Salud ordenó hacer efectivo el pago de los 20 millones a la empresa Diálisis para que se atendieran a los enfermos renales.

Referente a la problemática de abastecimiento de alimentos en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, informó que se han solicitado fondos con respaldo a Finanzas, por 16 millones de lempiras,  de los cuales se han pagado seis millones hasta la fecha, a la empresa encargada de suministrar ese servicio.

Detalló que el presupuesto de ese centro asistencial para la compra de alimentos es de 29 millones 385 mil lempiras,, sin embargo, en abril pasado, se tuvo que hacer un nuevo contrato, lo que significó la erogación de 13 millones de lempiras adicionales que se han reflejado en el déficit presupuestario de ese sanatorio.

Araujo también invitó a todos sus compañeros de Gabinete de Gobierno, así como a la población en general, a vacunarse en la jornada que se desarrollará del 19 al 30 de noviembre próximos contra la influenza estacional.

Por su parte, la rectora dela Universidad NacionalAutónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, amplió que el Hospital Escuela atiende en Tegucigalpa y Juticalpa a más de 400 pacientes de diálisis, cada uno generando un costo mensual de 30 mil lempiras.

Lobo Sosa recordó que en su visita a la empresa Diálisis de Honduras vio la situación de los pacientes renales y en ese sentido sugirió la posibilidad de negociar la compra de los equipos con que  cuenta esa empresa, para que de una vez por todas se solvente el problema.

“Cuando visité Diálisis de Honduras, se habló de la posibilidad de la negociación de seis sillas que habían y que no se sabían a dónde estaban, que fueron donados por el gobierno de España”, acotó el Mandatario.

Al respecto, la titular de Salud, expresó que era necesario que el Estado vaya pensando en la construcción de un centro especial para los pacientes con insuficiencia renal, a fin de que no se sigua sufragando gastos en los servicios que prestan las compañías encargadas de suministrar las hemodiálisis.

Finalmente, el Gobernante hondureño  pidió que el  tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal, deba estar ligados con el programa de  Asistencia Primaria en Salud,  para prevenir las afecciones que generan esa enfermedad, desde las distintas comunidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>