Presidente Lobo Sosa pide aceleración en proceso de depuración policial

El ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, anunció este martes la aplicación de pruebas de confianza a los altos mandos dela Policía Nacionaly para ello ya se cuenta con el equipo y personal capacitado.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al titular dela Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial  (DIECP) Eduardo Villanueva, luego de reunirse con el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Bonilla explicó que el personal preparado en la DIECP, hará las evaluaciones a los altos rangos que estén sin asignación precisa, a los altos mandos de la institución y a los responsables de las distintas direcciones.

Inicialmente la prueba se practicará a los miembros dela Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), señaló el funcionario al tiempo que indicó que el proceso de selección de directores de las dependencias policiales tenga la confianza del pueblo hondureño.

Por su parte, el director de la DIECP, Eduardo Villanueva, manifestó que el Presidente Lobo Sosa les expresó su preocupación en el sentido que la Policía y sus nuevos mandos deben ser transparentes y certificados en esa condición.

“Nosotros estamos en la facultad de poder realizarlo legalmente, con  apoyo de entidades científicas, como el Ministerio Público o la  universidad Nacional, en respaldo que acredite la idoneidad de los que aspiran a los nuevos cargos en los mandos policiales”, pormenorizó.

Aseveró que ya la DIECP, ya está en proceso de depuración de los niveles superiores de la Policía y han programado las evaluaciones respectivas ala DNICy que la población recupere la confianza en esas entidades y demás cuerpos policiales.

Villanueva afirmó que la depuración se hará con objetividad y efectividad. “El Presidente nos ha señalado la urgencia de este trabajo, pero se debe hacer siguiendo los protocolos y procedimientos normales y evitar el fracaso en la depuración”, acotó.

Sobre la ceración de una Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, expresó que la misma será una entidad de naturaleza nacional al servicio de los intereses del país.

Acotó que en la DIECP hay un departamento de inteligencia que conoce de la conducta y comportamiento del policía, otro de contra inteligencia que protege los servicios que prestan y saber el destino de los policías depurados.

Bonilla retomó que la Constitución de la República contempla el Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional, encabezado por los titulares de los tres poderes del Estado, los ministros de Seguridad y Defensa, el director general de la Policía, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Fiscal General del Estado.

Agregó que ese consejo incluye un director de investigación e inteligencia y es esa oficina la que se va a conformar, como tienen muchos países y con ello que los poderes del Estado puedan tomar decisiones con información concreta. Agregó que tiene instrucciones precisas del Mandatario para que esa oficina comience a funcionar lo más pronto posible, asignándose el recurso humano y medios necesarios.

Asimismo, la dependencia deberá contar con un permiso congresal que permita realizar investigación criminal y suplir esa carencia que tiene el país, terminar con la impunidad, judicializar los casos y enviar a los delincuentes a la cárcel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *