Primera Dama firma decreto de Ley Contra la Trata de Personas

La Primera Dama, Rosa Elena de Lobo y el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, firmaron el decreto 59-2012 de la Ley Contra la Tratade Personas, en el salón Ramón Rosa del palacio legislativo.

“Este día es de gran importancia porque llegamos a la ruta final de uno de los retos más anhelados, como es la firma del decreto 59-2012 que es la Ley Contrala Tratade Personas, por parte de este honorable Congreso Nacional” enfatizóla Primera Dama.

La señora de Lobo afirmó que con el compromiso decidido del presidente del Congreso Nacional y todos los diputados y diputadas, se proveerá a los operadores de justicia, toda la autoridad para perseguir eficazmente el delito de una ley contra la trata, para la protección integral de sus víctimas.

Los diputados aprobaron en tercer debatela Ley Contrala Trata de Personas, que establece una pena de15 a20 años de prisión por la comisión de ese delito.

La ley establece que: “Incurre en el delito de trata de personas quien facilite, promueva o ejecute la captación, la retención, el transporte, el traslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, para someterlas a servidumbre, esclavitud o sus prácticas análogas, trabajos o servicios forzosos, mendicidad y embarazo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, fluidos y tejidos humanos, venta de personas y explotación sexual comercial”.

Esta ley se aplicará a la prevención y sanción de todas las formas de trata de personas, sea nacional o transnacional, esté o no relacionada con crimen organizado, y a la atención y protección de las personas víctimas de estos delitos y la restitución de sus derechos.

La ley crea una comisión que será la encargada de vigilar que se cumpla la norma en todos sus aspectos legales.

En los próximos días el Presidente, Porfirio Lobo Sosa, sancionará el decreto 59-2012,  Ley Contrala Tratade Personas para su publicación en el diario oficialLa Gacetay sea ejecutado de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *