Presidente Lobo Sosa descarta estado de sitio en el Aguán

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, descartó este lunes, declarar estado de excepción en el Aguán, luego de reunirse con los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública.

“No es necesario ir a un estado de sitio, es una medida muy complicada, lo que si es que mañana se va a presentar al seno del consejo un informe de las acciones que se deben tomar, propuestas que podrían ir hasta al Congreso Nacional”, dijo.

Explicó que este informe contemplará además de alternativas orientadas en seguridad, algunas medidas procedimentales de la propia Ley de Reforma Agraria.

“Serán unos ajustes que se van a hacer en todo un plan integral para darle paz a Honduras, definiendo la ruta legal para las cosas, pues la ruta que no es legal, genera mucha intranquilidad a nivel nacional y eso no conviene a nadie”, indicó.

Lobo Sosa aseveró que cómo ningún país se desarrolla en medio del conflicto, es importante contar con un programa integral que de paz y prudencia en el sector.

“Por eso mañana a las 4:30 de la tarde el consejo conocerá de estas estrategias, que serán mejores alternativas en este problema que reconocemos que no es de tierra únicamente, porque haciendo un gran esfuerzo se dieron tierras, el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, a titulado más tierras que ningún otro ministro, lo que demuestra que hay otros ingredientes mezclados”, manifestó.

Añadió que si estas medidas que presentarán en conjunto la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público (MP) yla Corte Supremade Justicia (CSJ), conllevan a un desarme en la zona, el Legislativo está comprometido con ello.

“Porque hemos ido evacuando los temas, en el problema de la tierra, la tierra se dio, y tenemos más tierra disponible, únicamente que no le voy a dar a gente que no trabaja, la tierra que tenemos disponible será para gente que quiera trabajar, así que si el problema de la tierra se resuelve, las intenciones son otras”, acotó.

Finalmente, reiteró que es indiscutible que en el Aguán hay armas, al tiempo que afirmó que en esto hay mucho que se mezcla, mucha verdad y mucha  mentira.

“Ahora hay formas de fotografiar sin que se den cuenta, entonces ya revisamos las fotografías, y mucha gente que estaba en un lugar, ahora está en otro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *