Iglesia católica panameña rechaza reconocimiento al cardenal Oscar Andrés Rodríguez

Por considerarlo como un religioso que no representa los intereses de los sectores más pobres de Honduras, sino el de las clases empresariales y militares que dieron el golpe de Estado en Honduras en el 2009, la iglesia católica panameña rechaza el reconocimiento hecho por la Universidad Santa María La Antigua(USMA) al concederle el título de Doctor Honoris Causa al cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

Mediante una nota enviada el Rector de la USMA, Carlos A. Voloj Pereira, con copia a los medios de comunicación social, comunidades cristianas, organizaciones de derechos humanos, solidarias e inspiración cristiana y social, el sacerdote diocesano, Conrado Sanjur, manifestó su sorpresa de conceder “tan alta distinción de nuestra querida Universidad Santa María La Antigua, USMA, a una persona tan gravemente cuestionada por gran parte de la sociedad hondureña y por la comunidad internacional, a raíz de su asentimiento y posición pro activa, por decir lo menos, al trágico Golpe Militar que las fuerzas políticas, empresariales, gubernamentales y extranjeras, concretamente Estados Unidos”.

Asimismo señaló que el Cardenal hondureño “se sumó y la jerarquía de la Iglesia de Honduras, con la honrosa excepción del señor obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán; que tuvo como objetivo separar de su cargo, de manera violenta al presidente electo Manuel Zelaya, elegido democráticamente, violentando asíla Constitución del país”.

En la nota apunta que “el título de Doctor Honoris Causa y el papel del Cardenal Rodríguez Maradiaga en los acontecimientos trágicos de Honduras, presentan una profunda contradicción con el espíritu que debe animar a toda universidad en donde se conforma la conciencia ciudadana y social de un sector tan importante para la sociedad como es la juventud, con mayor razónla USMA, conocida como católica”.

Asimismo “por supuesto que la contradicción se hace más grave cuando analizamos esta situación desde el punto de vista del Evangelio de Jesucristo que sintetizaba su misión en la consigna y recomendación: Busquen el Reino de los Cielos y su justicia, y lo demás vendrá por añadidura. Evidentemente, Jesús miraba las cosas desde las perspectivas de los empobrecidos, los necesitados y los excluidos y no desde el poder”.

El obispo se pregunta preocupado “¿Qué mensaje estaría inculcando la Iglesiay sus instituciones, como la USMA, a nuestra juventud panameña? ¿Mirar la realidad desde el punto de vista de los poderosos? ¿Darle la espalda a los pobres? ¿Apoyar mecanismos violentos como los Golpes de Estado Militares y concertados entre las fuerzas de poder político, económico, empresarial, extranjero?”.

“Pareciera que la respuesta a estas preguntas se encuentran en el reciente golpe político ejecutado en Paraguay, en donde las fuerzas políticas del Estado confabuladas con el poder empresarial y transnacional, y no se excluye para nada la siempre intervención de Estados Unidos, procedieron a separar de su cargo al presidente democráticamente elegido. Y otra vez, la alta jerarquía de la Iglesia se hizo presente, los primeros, para avalar la injusticia cometida”.

Agrega la nota que “No dejamos de señalar también que la jerarquía de nuestra Iglesia Arquidiocesana hizo otro tanto al invitar al Cardenal Rodríguez Maradiaga a dar su “testimonio sacerdotal” en la XLI Cena de Pan y Vino, ese mismo día, en horas de la noche, en beneficio del Seminario Mayor San José y de las vocaciones sacerdotales, que nos lleva a reiterar la pregunta: ¿Qué clase de sacerdotes la Iglesia está preparando para servir al pueblo en el futuro?”.

Concluye la carta, diciéndole al señor Rector, “animados por el espíritu de la libertad de los hijos de Dios, con el ánimo sincero de poner otro punto de vista para la reflexión de temas como el que nos ocupa que tienen su repercusión en la sociedad panameña y en la vida de nuestra Iglesia y que debe ser de interés de todos y todas”.

Un comentario de “Iglesia católica panameña rechaza reconocimiento al cardenal Oscar Andrés Rodríguez

  1. Maria Elena Almendarez dice:

    Me imagino que los que se oponen a ese reconocimiento tienen la misma idea de los que apoyan a un aprendiz de dictador, que aun quieren «refundir» a nuestra Honduras en la mas profunda miseria, sin valores morales ni espirituales, gracias a personas como el Cardenal y otros realmente patriotas, nos libraron (hasta el momento) de un Neron, que esta provocando incendios , pero quiero ver a nuestro pais totalmente destruido, que conste, la gran mayoria de los hondureños, amamos la paz, por eso son pocos los que apoyan al destructor de Manuel Zelaya, solo que son los que mas alboroto hacen, y se esmeran en demeritar el pais, que quieren completa ingobernabilidad, para llevar agua a su molino, DIOS NOS VUELVA A PROTEGER DE ESA LACRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *