Presidente Lobo pide apoyo a la ONU para combatir el narcotráfico

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, demandó este martes, durante su discurso ante la 67 Asamblea General dela Organizaciónde las Naciones Unidas, (ONU), celebrada en la ciudad de Nueva York, un mayor apoyo de los Estados miembros del organismo multilateral para combatir el grave flagelo del narcotráfico.

El Mandatario, señaló que Honduras es víctima del insaciable apetito por la droga en los países desarrollados y por la codicia de los productores y traficantes que se enriquecen con enormes ganancias manchadas con la sangre de inocentes.

Agregó que esas actividades incluyen el lavado de activos, sobornos, tráfico de drogas, falsificación y piratería comercial y tráfico ilícito de personas y armas.

“Esta impresionante masa de recursos económicos contamina peligrosamente nuestras sociedades y gobiernos y se ha constituido, a mi juicio, en una amenaza a la seguridad internacional que debe ser analizada, entendida y combatida por todos los miembros de las Naciones Unidas”, recalcó.

 

Explicó que Honduras no es un país consumidor ni productor. “Es más, los que trafican nos llegaron del sur y del norte, pero los muertos son hondureños, las madres que sufren son hondureñas; los huérfanos también”, acotó.

 

Aseguró que Honduras no ha ignorado ese grave problema, a pesar de los limitados recursos económicos, se enfrentan los desafíos con la decisión necesaria para dar soluciones integrales y simultáneas a esa situación.

 

“Nuestro primer objetivo es defender la soberanía y la integridad del territorio hondureño frente a la agresión de que estamos siendo víctimas”, añadió.

 

Señaló que para cumplir con ese objetivo, se debe impedir, por todos los medios posibles, el ingreso de drogas al país y ejercer contundentes acciones de interdicción con respecto a aquellas que logren ingresar al territorio nacional. En consecuencia, se ha modernizado el marco regulatorio y se están reformando las instituciones y el sistema de seguridad hondureño.

 

Destacó que los más afectados son los jóvenes y por eso se han iniciado programas de prevención, abrir nuevos horizontes y darles oportunidades, para alejarse de ese fenómeno que deja mucho dolor y los resultados se han dado con las últimas cifras que indican que este año la tasa de homicidios se ha reducido en Honduras.

 

En su discurso, el Mandatario también destacó que en el país se ha iniciado un proceso de reforma educativa, donde se involucran todos los sectores; también se respeta el derecho de los a maestros a disentir en algunas ocasiones, pero el derecho de los niños y jóvenes no pueden estar sujetos a ninguna interrupción.

El Gobernante refirió que según estudio dela Universidad NacionalAutónoma de Honduras (UNAH), de los 100 calificados como mejores colegios, el primer centro educativo público está en la posición 17, lo cual es una injusticia para los niños y jóvenes hondureños.

 

“Se trata de nuestro niños, niñas y jóvenes más pobres, son los que van a las escuelas públicas, los que no pueden pagar centros privados, los estamos condenando a seguir siendo víctimas de la exclusión más grave, se trata de negar oportunidades a los que más necesitan, porque no declaramos en ésta magna Asamblea de los Pueblos que las aulas de clase son santuarios de educación y no deben cerrarse jamás”, pidió el titular del Poder Ejecutivo hondureño.

 

Lobo Sosa manifestó que Honduras todos los sectores han reconocido desde algunos años la necesidad de un proceso de reformas que garanticen el respeto a los derechos individuales. La primera acción de conformidad al derecho interno, fue invitar a los organismos regionales e internacionales, para que vinieran a Honduras, constataran los propósitos y nuestros esfuerzos.

 

En ese sentido, se instalóla Unidadde Investigación de Delitos contrala Diversidad SexualLGTB, dependiente dela Fiscalíade Delitos Comunes del Ministerio Publico, la cual se enfoca en la atención de grupos vulnerables y en el incremento del diálogo con sectores de la sociedad civil.

 

En materia de género, es política del Estado hondureño el plan de igualdad y equidad, herramienta técnica y política para facilitar a las mujeres el camino hacia la plena igualdad y equidad. “Mi gobierno ha impulsado la participación de las mujeres en puestos de elección popular en la campaña electoral para las elecciones del 2013 en un 40 por ciento y en la siguiente elección el 2017 en un 50 por ciento”, aseveró el Dignatario.

 

Agregó que se continúa el proceso del proceso de consolidar el Plan de Nación y Visión de País para que los pueblos se empoderen y ser agentes del proceso de transformación que se desea en Honduras.

Añadió que junto al Despacho dela Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, se ejecutan programas de transferencias monetarias condicionadas que actualmente llegan a más de un 30 por ciento de las familias pobres. “Esta es una respuesta inmediata y concreta a la exclusión social”, acotó

El Gobernante hondureño apostilló que Honduras reitera su compromiso con la comunidad internacional y con un proceso de reforma integral del Sistema de las Naciones Unidas que permita fortalecer el principio  de universalidad; basados en una representación justa, equitativa e incluyente.

 

La sesión de este martes del sexagésimo séptimo periodo de sesiones dela Asamblea Generaldela ONU, fue presidida por la representante permanente de Honduras ante ese organismo mundial, embajadora Lizzy Flores.

 

En la comparecencia del Mandatario hondureño, estuvieron presentesla Primera Dama, Rosa Elena de Lobo; el canciller, Arturo Corrales; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares; el ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green y los representantes de las siete etnias del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *