Presidente Lobo asiste a celebración de la Fiesta Nacional de España

El Presidente Porfirio Lobo Sosa,  participó este  viernes, en un hotel capitalino de los actos en conmemoración de la Fiesta Nacional de España y del Día de la Hispanidad.

En ese sentido, el embajador de España en Honduras,  Luis Belzuz de los Ríos,  manifestó que la Fiesta Nacional de España,  que coincide con la de la Patrona de España, la Virgen del Pilar, se proyecta en América como el Día de la Hispanidad, fiesta que se festeja también en Honduras, en la que se recuerda dos mundos y la realización de un proceso histórico de incorporación de transcendencia universal.

“Este acervo cultural histórico constituye la base inmutable del calado de las relaciones entre España y Honduras; tal como atestigua el viaje a Honduras del Príncipe Felipe de Borbón,  el pasado 11 de enero. Él ha  constituido el compromiso español con el proceso de reconciliación nacional y normalización internacional de Honduras, que España vino impulsando desde la Cumbre entre la Unión Europea y Centroamérica celebrada en Madrid en 2010”, citó el diplomático.

Citó el mensaje del Príncipe Felipe de Borbón al arribar a la pista de la base militar de Palmerola, cuando dijo: “mi visita  tiene un significado que se proyecta sobre todo, hacia ese futuro. Atestiguo el compromiso de España  con el porvenir de este gran país, con el proceso de unidad y reconciliación nacional, y con su desarrollo y bienestar”.

Prosiguió con una frase declarada por el  Príncipe de Asturias, “el compromiso de España con Honduras no depende de coyunturas políticas, económicas o financieras más o menos favorables o adversas; responde a nuestra larga historia común, a los valores democráticos compartidos y al profundo afecto que une a nuestros pueblos, junto a los demás centroamericanos y de toda  Iberoamérica”.

Asimismo,  afirmó que uno de los intereses primordiales del Príncipe Felipe de Borbón al arribar a Honduras, era el invitar al Presidente Lobo Sosa a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Una Relación Renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, a celebrarse el próximo 16 y 17 de noviembre en esa ciudad española.

Por su parte, el Mandatario hondureño, expresó que “en aquel histórico 12 de octubre de 1492, fue el comienzo de una  relación que no se ha interrumpido entre España y los pueblos de América,  que ha dado como resultado el encuentro entre dos mundos. La relación que hemos establecido nos ha permitido conocernos recíprocamente al grado que todo lo que  sucede en las costas del Atlántico no puede ser ignorado, pues se ha logrado una integración efectiva y permanente”.

Elogió que se pueden resaltar de ese país cosas como descubridora, huellas culturales y espirituales en América, al tiempo que aludió una frase del Príncipe Felipe de Asturias  a su llegada a Honduras, “el decía que por encima de cualquier circunstancia la cooperación española a nuestro país, era permanente, y en efecto así ha sido. Señor embajador quiero manifestarle mi agradecimiento permanente del pueblo hondureño, pues anualmente contamos con 100 millones de dólares para cooperación y desarrollo, que incluye la conversión de la deuda”.

 Reconoció la labor que realizan 200 jóvenes españoles en territorio nacional, en áreas postergadas, así como  30 organizaciones no gubernamentales y en el tema de cultura, destaca la inauguración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que da a conocer las letras hondureñas a nivel internacional  y la elaboración de un diccionario garífuna en lengua española y próximamente se elaborará uno de la etnia lenca y el renacimiento  de Comayagua, con la restauración  de monumentos históricos.

Lobo Sosa agradeció también la colaboración de  España como miembro de la Unión Europea (UE),  en materia de seguridad,  con la llegada de miembros de la Policía española y de la Benemérita Guardia Civil, para adiestrar a los efectivos hondureños, en educación, saneamiento y recientemente  con la donación de un radar meteorológico  a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO),  que comenzará a funcionar en noviembre próximo.

Finalmente, el Gobernante hondureño refirió que “lo que  más admiro de la cooperación española es que  ha estado en diferentes lugares y en diferentes momentos, independientemente de la situación y condición de un Gobierno, España siempre está presente, porque  entiende que a quién se ayuda es a los pueblos, y que jamás se debe de castigar a los pueblos”, subrayó, al tiempo que anunció que estará presente en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Gobierno, en Cádiz, en  conmemoración de los 200 años de la constitución de España.

En la celebración, además participaron la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el canciller, Arturo Corrales; la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez;  el cardenal Óscar Andrés Rodríguez; miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de organismos de cooperación internacional, diputados, sociedad civil e invitados especiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *