Presidente del CN anuncia Ley para la Descentralización del Estado de Honduras

En el marco de la Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reconoció la importancia de la municipalización y reafirmó el compromiso de ese poder del Estado de seguir legislando a favor las alcaldías del país.

“Las municipalidades son la cara del poder que más sistemáticamente deberíamos fortalecer, porque es la instancia más cercana al ciudadano, a quien el líder de cada circunscripción no mira solamente como contribuyente o como elector, sino como vecino y como amigo”, subrayó Oliva.

Durante su participación en la asamblea, Oliva reiteró a los alcaldes de los 298 municipios, el compromiso del Congreso Nacional de legislar a beneficio del desarrollo local y la descentralización del Estado.

UN APASIONADO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Me complace reiterarles que el Congreso Nacional está presidido por un municipalista apasionado de la descentralización y de la mejora continua de la gestión de los gobiernos locales –dijo.

“Consciente de ello es que soy un servidor público que cree firmemente en el poder de la descentralización y en los grandes avances que puede propiciar un sistema de toma de decisiones horizontal para reverdecer la democracia y acometer los grandes avances que necesita honduras”, recalcó Oliva.

En ese orden de ideas, Oliva anunció a todos los alcaldes que desde el Congreso Nacional se comenzará a trabajar en una legislación que traerá mayor libertad a la municipalidad.

Me cabe la satisfacción de renovar mi compromiso con ustedes –aseveró–,  para acrecentar el apoyo del poder legislativo a la causa municipalista, porque estamos convencidos de los beneficios que se derivan de la coordinación de esfuerzos y de la desconcentración del poder.

“Me enorgullece anunciarles que con la Ley para la Descentralización del Estado de Honduras se dotará a los alcaldes y alcaldesas de mayor libertad de acción frente al gobierno central en la consecución del desarrollo integral de sus comunidades”, dijo.

Para Oliva, los alcaldes deben tener libres las manos para construir un mejor futuro para los municipios, por lo que, en su discurso, les dijo que “En eso estoy comprometido como hombre de Estado que trabaja con denuedo para levantar al país de nuestros sueños y de nuestras más caras aspiraciones”.

LEGISLACIÓN EN FAVOR DE LAS MUNICIPALIDADES

Asimismo, Oliva  hizo un recuento de los proyectos legislativos que durante su gestión se han aprobado en el Congreso Nacional y que hoy benefician a las 298 municipalidades del país.

En entre ellos están:

·        Beneficios para que compartan ingresos que perciba la Procuraduría General.

·        La amnistía a los servidores municipales en  las multas derivadas de responsabilidad civil producto de auditorías del tribunal de cuentas.

·        Autorizar a finanzas la retención de montos que les adeuden las instituciones del gobierno central y se les transfieran directamente.

·        Ampliación del período para implementar el sistema de administración municipal integrado.

·        Reglamento para sanear las cuentas de las municipalidades y aprobamos amnistía que contribuye a la recuperación de las finanzas locales.

MÁS PROYECTOS POR APROBAR

Oliva aseguró que ya se encuentra en proceso de aprobación se los dictámenes para derogar artículos de la Ley del Fondo Nacional para la Competitividad del sector agropecuario que contribuirá a incrementar las recaudaciones municipales.

Además -agregó Oliva–, se trabaja en la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y en reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Con ello, las municipalidades podrán realizar procesos preventivos y correctivos respecto a actuaciones de sus funcionarios.

Para concluir, el presidente Oliva reiteró que “Trabajaremos por seguir descentralizando la salud y la educación para que haya mayor eficiencia y cercanía en la prestación de estos servicios que son derecho inalienable del pueblo”.

Honduras vive momentos decisivos en los que todos, gobierno, sociedad civil y pueblo en general, debemos demostrar el compromiso con la patria de nuestros hijos –finalizó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *