México: detención y retorno de migrantes crece más de 60%

México incrementó las detenciones y devoluciones de migrantes indocumentados más de 60% en abril con respecto al mes anterior, según datos ofrecidos el jueves por el Instituto Nacional de Migración.

El gobierno reconoce que se trata de un aumento “significativo” pero afirma que se debe a que el flujo de personas procedentes de Centroamérica también creció “de manera muy notable”.

Los retornos asistidos se incrementaron 168% en lo que va de año, pasando de los 5.585 de enero a los 14.970 de abril. Mientras que las detenciones crecieron casi 150%.

El gobierno mexicano asegura que mantiene la misma política migratoria desde que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, centrada en colaborar con el desarrollo de sus países de origen para reducir las causas de la migración y ofrecer alternativas de trabajo a quienes, de todos modos, opten por salir de su país.

Sin embargo, en las últimas semanas algunos analistas creen que el ejecutivo ha endurecido tanto su discurso como sus acciones ante un flujo inusual que ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *