Otro Clavo para Mauricio Oliva, TSC encuentra irregularidades en camaronera

CAMARONOLIVAEl Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría practicada al grupo camaronero estatal Hondufarms-Ibermar, que concluyó en responsabilidades civiles por 30.4 millones de lempiras.

El ente contralor concluyó una auditoría financiera y de cumplimiento legal, derivando en el informe número 010-2012-DASEF-IBERMAR-A.

El TSC examinó los estados financieros de este grupo camaronero del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2012.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidad administrativa y civil se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, manifestó la presidenta del Tribunal Superior de Cuentas.

El Departamento de Auditoría del TSC enfatizó su investigación en los rubros de caja y bancos, cuentas por cobrar, inventario de materia prima y materiales, activos corrientes, ingresos, servicios personales, costos, gastos de producción y administración.

Durante el período examinado el Tribunal auditó 632,645,395.05 lempiras.

Producto de la auditoría se encontraron 10 hallazgos que dan origen a las responsabilidades, seis de tipo civil, las que ascienden a 30.4 millones de lempiras. De este total, 28.1 millones corresponden a lempiras y 106,324.89 en dólares.

Se incumplió con los estándares de calidad en la comercialización de camarón al exterior, requeridos por el comprador, ocasionando gastos a Ibermar y ocasionando un perjuicio por 96,365.85 dólares (2.1 millones de lempiras).

No se encontraron algunos activos, lo que ocasionó un daño patrimonial por 77,716.68 lempiras. Por faltante de camarón en el almacén, producto de la devolución efectuada por un proveedor, se ocasionó un perjuicio por 9,959.04 dólares (218,102 lempiras).

Según la ley del TSC, por las responsabilidades administrativas corresponde la imposición de multas que va de 5,000 a un millón de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *