OEA felicita al CN por nombramiento de mujeres en nuevas autoridades electorales

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), a través de un comunicado felicitó  al Congreso Nacional por el nombramiento de las autoridades que encabezarán el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

«Tanto en el CNE como en el TJE, dos de los tres titulares son mujeres, algo que destacamos como un avance en la participación de las mujeres hondureñas en espacios de poder», resaltó la SG/OEA. 

Asimismo, este organismo  ofreció su colaboración de manera cercana con los consejeros y magistrados electos que trabajarán en la construcción y consolidación de los órganos electorales. 

«La aprobación de las leyes electorales pendientes debe ser ahora la prioridad, para brindar certeza y garantizar que las futuras elecciones sean libres, justas y transparentes», recomendó  en su comunicado. 

El pasado martes el Poder Legislativo, nombró  como magistrados  propietarios del TJE  a los abogados Gaudy  Bustillo, Eduardo  Reyna, Mirian  Barahona; mientras que  Francisco  Dávila  y  Karen Guandique asumieron su cargo de  magistrados suplentes.

Para el CNE, se nombró como consejeros propietarios a Kelvin  Aguirre, Rixi  Moncada, Ana Paola Hall  y como suplentes a Flavio  Nájera  y Maximino  Lobo. 

DATO:

Los nuevos órganos creados a través de la reforma constitucional fueron  una de las principales recomendaciones del grupo de expertos de la OEA , por lo que este es un paso importante para propiciar en Honduras mejores elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *