MP acusa al expresidente Otto Pérez en el caso “La Línea”

MP GuatemalaTomado de lahora.gt

El fiscal del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, presentó este miércoles la acusación contra el expresidente Otto Pérez Molina, a quien señalan de haber defraudado al Estado por Q28 millones, en el caso conocido como “La Línea”.

Sandoval presentó la acusación contra Pérez por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita, informó el MP.

De acuerdo con el fiscal, la acusación contra el exmandatario contiene 220 medios de prueba y más de 5 mil documentos. También contiene el análisis de 100 mil llamadas y 5 mil correos electrónicos.

El pasado 3 de diciembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del MP, acusó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de haber defraudado por Q28 millones al Estado.

La Fiscalía señala a Pérez y Baldetti de ser los cabecillas de “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera. Ambos están ligados a proceso.

Según las investigaciones, con la participación de ambos mandatarios, la organización criminal cooptó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de facilitar sus operaciones delictivas en las distintas aduanas del país.

Por este caso hay otras 37 personas detenidas, entre ellas, los dos últimos titulares de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco. Los señalados están a la espera de una nueva audiencia en enero, en la cual se decidirá si irán a juicio por los hechos señalados. En esta investigación hay alrededor de 17 personas pendientes de captura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *