ÚLTIMA HORA: Corrupción en FIFA fue posible gracias a ‘complicidad’ de grandes bancos

FIFAEl escándalo de corrupción que sacude la FIFA nunca hubiera sido posible sin la “complicidad” de los grandes bancos internacionales estimó la coalición de organizaciones Jubilee USA.

“Este grado de corrupción solo fue posible con la complicidad del sistema bancario internacional”, declaró Eric LeCompte, director de este grupo de organizaciones que luchan contra la pobreza y la opacidad financiera.

La justicia estadounidense inculpó a los ex presidentes de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Rafael Callejas y Alfredo Hawit, por suponerlos responsables de recibir sobornos a través del banco Ficohsa por la adjudicación de derechos de transmisión que llegan a los $600mil.

Según la ONG, 26 bancos son mencionados en el acta de acusación, entre los cuales figura el banco Ficohsa del empresario Camilo Atala.

Jubilee USA considera que algunos de los bancos mencionados  incluso permitieron la “circulación” de estos fondos en el sistema financiero local.

Jubilee reveló que  los investigadores del caso de corrupción y sobornos en la FIFA todavía analizan si los bancos mediante los cuales se movió el dinero deberán enfrentar a la justicia.

Recientemente el Ministerio Público de Honduras ha confirmado que no hay registros que evidencien que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros  reportara las operaciones atípicas efectuadas en Ficohsa. Esto revela que el banco incumplió su obligación de dar a conocer los sucios depósitos del soborno.

Por el escándalo de sobornos en la FIFA, ya se ha comenzado a investigar bancos, el principal banco suizo involucrado admitió que había sido interrogado en relación con el escándalo y varios bancos han recibido requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *