México: al menos 36 muertos y 70 heridos por una enorme explosión en un mercado de pirotecnia

Explosion Mexico

Una explosión arrasó con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México,  lo que causó la muerte de al menos 36 personas y decenas de heridos, según reportes de la Policía estatal y Protección Civil municipal.. La Fiscalía del Estado de México ha asegurado al diario El País que se trata de una “catástrofe”.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó inicialmente a través de su cuenta oficial de Twitter que 60 personas resultaron heridas pero que de momento no tenía reporte de personas muertas por los hechos ocurridos en el mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México.

Sin embargo, la policía federal reportó que tenía un conteo “preliminar” de nueve personas fallecidas y 70 heridos. Instantes después del hecho, el diario Reforma de México consignó al menos 29 muertos. También lo hizo el diario La Jornada.

El ulular de las sirenas y el fuerte olor a pólvora persistía en el ambiente después del estallido ocurrido por la tarde en el mercado.

Restos calcinados de vehículos rodeaban el mercado y los socorristas y residentes de la zona que llegaron de prisa a ayudar se abrieron paso entre las cenizas. Los bomberos combatían el fuego arrojando agua en puntos incandescentes.

La Cruz Roja Mexicana informó que envió 10 ambulancias con 50 paramédicos al mercado, donde los socorristas atienden a las víctimas.

Puente señaló que algunas casas cercanas también resultaron dañadas. El lugar seguía siendo peligroso, por lo que se pidió a la gente que no se aproximara a menos de cinco kilómetros (tres millas) para evitar ponerse en riesgo u obstaculizar las labores de atención a la emergencia. Puente agregó que la única opción era permitir que se quemara cualquier fuego artificial que no haya explotado.

En 2005, un incendió ocurrió en el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un incendio similar en el mercado San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos en septiembre de 2006.-AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>