Mauricio Oliva asegura que Nasralla se comporta como “niño chiquito”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, refirió este martes que con sus actitudes y exabruptos, el candidato presidencial de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, “está como los niños que se ponen a llorar, que se autolesionan o se arrancan el pelo para llamar la atención de sus padres”.

«Cualquiera de los 10 partidos políticos, su propuesta al final de cuentas, es convencer al elector de que es la mejor opción», enfatizó Oliva quien considera que la acusación de Nasralla, en contra de funcionarios de la OEA por supuestamente recibir coimas de grupos criminales para avalar los resultados de los comicios generales, es como «los niños que se ponen a llorar, que se autolesionan, se muerden, se arrancan el pelo y eso para llamar la atención de sus padres», señaló.

Acotó que lo mismo sucede en política, hay unos que son capaces de hacer cualquier cosa y citó el caso de un candidato a alcalde de Bogotá, Colombia, quien para ganar votos se vestía de payaso y con eso obtuvo un buen resultado, entonces cada quien usa la estrategia que estima conveniente.

Refirió que todos los partidos hacen mediciones para establecer cómo les va en los resultados con las estrategias que están tomando y «no se extrañen que algunos hagan rectificaciones al respecto».

Respecto a los ataques a organismos internacionales como la OEA, Oliva manifestó que particularmente cree que el compromiso de todo político formal y serio, debe ser el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y del proceso de elecciones porque más allá del resultado electoral que alguna organización política quiera obtener, lo importante es que la institucionalidad prevalezca.

Añadió que en el proceso democrático todos pueden contribuir ya sea desde el gobierno o desde la oposición. «Yo creo que es la única actividad u oficio, donde el que lo practica, lo denigra, es inconcebible que alguien que está en política, empiece a descalificar los procesos y a descalificar a los actores, eso para mí no es nada edificante», argumentó.

Consideró que sobre el proceso electoral, todos deberíamos tener una visión optimista porque al final de cuentas quien pone o quita de determinada posición a alguien es el pueblo hondureño y es a él al que se le debe respeto y eso hay que asumirlo con seriedad y la responsabilidad del caso.

«Posiblemente algunos que no se sienten en una posición cómoda respecto a los resultados electorales, recurran a estrategias que lo que hacen es enturbiar el proceso y que no necesariamente se van a traducir en votos para ellos», apuntó.

Recalcó que si alguien se mete a política es que va a tener una visión optimista y si se va a competir en algo es para ganar, nadie juega para perder, juega para obtener el menor de los resultados y parte de la estrategia política, pasa por transmitirle ese optimismo a sus seguidores y eso es válido.

Oliva declinó opinar sobre el plan de gobierno presentado ayer por el candidato presidencial liberal, Luis Zelaya, ya que no ha leído aún el documento a profundidad y no puede emitir juicios a priori, pero si hay que reconocer que ha presentado una propuesta y si la misma es interesante o no, será el electorado quien lo decida.

Apuntó que en esta campaña, el pueblo lo que quiere es que se celebre un proceso en paz, con tranquilidad, propositivo, proactivo y respetuoso entre los contrincantes y que al final de cuentas sean las urnas las que hablen y querer desacreditar el proceso, de ninguna manera contribuye a la paz y a la sana convivencia.

El titular del Legislativo también aseveró que los comisionados de la Unidad de Política Limpia tienen presupuesto equivalente a unos 43 millones de lempiras y un espacio físico para trabajar y la democracia siempre es perfectible por lo que con solo contar con una Ley de Política Limpia y haber electo a los comisionados, es una aproximación positiva y se va a tener una campaña más transparente.

Asimismo, apuntó que el tema de que en Legislativo se aprueba una ley y luego se publica otra cosa, es un tema secular en los medios de comunicación y de alguna gente que lo señala, pero en el Congreso Nacional, graba la empresa privada, los medios de comunicación, los partidos políticos y todo mundo tiene su versión de lo que se aprueba, lo que pasa es que «después del trueno Jesús María», aunque todos saben cuál es el procedimiento parlamentario, cuando se ratifica el acta se presentan reconsideraciones, pero hay quienes se quedan platicando y luego se rasgan las vestiduras.

«Ahí están con ese tema de que se redujeron las penas en el tema de malversación, yo no voy a profundizar en ese tema, pero creo que el Congreso Nacional tomó una actitud inherente a él mismo como representante del pueblo, posiblemente alguien disienta sobre eso, pero que lo que está aprobado, está aprobado y hay que esperar que la ley entre en vigencia y mediante iniciativa se puede modificar o derogar», explicó.

Sobre la posición de Mel Zelaya en el sentido que si no se ratifican las reformas electorales para darle un representante en el Tribunal Supremo Electoral y en el Registro Nacional de las Personas, no habrá elecciones, manifestó que es como que un equipo de la Liga Nacional venga y diga que ya no quiere participar en el campeonato.

«La ley le da la oportunidad a todo mundo para que participe, ahí hay un programa de televisión donde le ponen música a ciertas cosas, a él le van a poner que te vas, que te vas, que te vas y aún no te has ido, no se va a ir, les aseguro que va a participar en las elecciones, esos son sombrerazos», añadió.

Indicó que la Policía y el Ejército pasan a disposición del TSE a partir del próximo domingo, entonces ese organismo, a través de las instituciones encargadas, garantizarán la transparencia, la paz y la tranquilidad en las mesas electorales.

Invitó a los ciudadanos a participar masivamente en las próximas elecciones y que su voluntad se vea reflejada en las urnas, pero paradójico es que algunos quieren infundir el miedo y quieren tomar actitudes obstruccionistas para que el pueblo no refleje su voluntad en las urnas, aunque están a tiempo de rectificar porque no es con caprichos que se van a aprobar, porque lo que hay en el Congreso Nacional es una correlación de fuerzas, y la bancada nacionalista está en la disposición con sus 51 votos.

«Don Manuel quiere llegar a 86 votos, búsquelos usted hombre, se sentó a comer con Luis Zelaya, se sentó a comer con el Pinu, se sentó a comer con todo mundo, porque no busca esas comidas, esas voluntades y esas fraternidades en votos aquí en el Congreso, pero yo no le voy a hacer el trabajo, aparte de eso lo invito respetuosamente que venga a sesión para que ahí pueda hacer el cabildeo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *