Capturan a funcionarios de Hospital de Santa Bárbara por compras fraudulentas de medicamentos

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron la captura de varios funcionarios del Hospital de Santa Bárbara acusados de defraudar al fisco mediante compras fraudulentas de medicamentos.

La ATIC, a través de agentes asignados al Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones, capturó al Director del Hospital de Santa Bárbara, Jorge Heriberto Peraza Padilla, acusado por siete delitos de Fraude, Falsificación de Documentos Públicos y Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Pública.

Se capturó además a la Jefa de Laboratorio Carmen del Rosario Fernández Fajardo, Jefa de Farmacia Carlota del Carmen Hasbun Caballero y al jefe del Almacén, Walter Edgardo Rápalo Caballero, quienes conforman el Comité de Evaluación, acusados por el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

Según la investigación realizada por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, a partir de una denuncia de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), el 12 de noviembre de 2013, a través de la Gerencia Administrativa del Hospital, se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para la adquisición de productos farmacéuticos.

Dos días después, se recibieron las cotizaciones por parte de las empresas ofertantes y las mismas las remitieron a los miembros de la Comisión de Evaluación, donde quedó evidenciada actuación con dolo y fraude, al aceptarse la participación de las empresas sin que las mismas cumplieran los requisitos exigidos en el pliego.

El 15 de noviembre de ese mismo año, los integrantes de la Comisión de Evaluación, realizaron la apertura de las cotizaciones de los siete procesos de compra, con ello la Comisión logró calificar a la empresa Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras S.D.R.L., estableciéndose de esa forma que los acusados Fernández Fajardo, Rápalo Caballero, Hasbun Caballero y otros funcionarios, omitieron realizar una serie de recomendaciones que establece la Ley de Contratación del Estado.

Tres días después, específicamente el 18 de noviembre, el Director Peraza Padilla, el Jefe del Almacén Rápalo Caballero y otro funcionario implicado, firmaron actas de recepción de los medicamentos que fueron comprados en los siete procesos, sin embargo las medicinas nunca ingresaron al Hospital por parte de la empresa favorecida con la licitación.

Lo anterior y de acuerdo a una Auditoría Forense, revela el accionar doloso de los funcionarios, luego de constatarse que en las tarjetas de inventarios (Kardex), el no ingreso de los doce fármacos a adquirir.

De esta manera, se constata que los imputados se pusieron de acuerdo con funcionarios y empleados de la Secretaría de Salud con el fin de defraudar al fisco nacional y favorecer a particulares.

En esta primera etapa de las investigaciones, se establece que el monto de lo defraudado mediante los referidos procesos de licitación irregulares, asciende a 2,304,325 lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *