Más de 20 mil hondureños fueron deportados desde EEUU en año fiscal 2015

DeportadosDe acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, más de 20 mil hondureños fueron deportados desde ese país en el año fiscal 2015.

Durante el año fiscal 2015, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), EEUU deportó a 20 mil 309 hondureños, según destaca este día la prensa estadounidense.

En el año fiscal 2015, los mexicanos, los más numerosos tradicionalmente en cruzar la frontera con EEUU, sufrieron un 18 por ciento menos de arrestos, mientras que el resto de inmigrantes indocumentados -incluidos centroamericanos- vieron como descendía en un 68 por ciento el número de detenciones con respecto al año anterior.

En los últimos meses, expertos en migración han atribuido el descenso del número de llegadas de centroamericanos a Estados Unidos a un mayor número de deportaciones desde México, lo que evitaría una nueva avalancha de llegadas a EEUU de niños no acompañados desde El Salvador, Honduras y Guatemala, como la ocurrida en 2014.

Actualmente, México se ha constituido como el principal expulsor de migrantes hondureños.

De forma global, en 2014 casi 81 mil connacionales retornaron al país en condición de deportados tanto de EE.UU como de México.

Expertos prevén que el presente año cerrará con una reducción de al menos 10 mil migrantes repatriados.

No obstante, activistas son del criterio que el flujo migratorio es el mismo que el año anterior y que solo ha cambiado la forma de deportación ya que ahora la mayoría de hondureños son repatriados por la vía terrestre, es decir desde el país azteca.

Aunque no existen cifras oficiales precisas sobre el tema, algunos estudios realizados por Organizaciones No Gubernamentales respaldan lo antes expuesto con el argumento que en el presente año, los hondureños han optado por migrar a otros países de la región así como establecer su residencia en México mientras esperan la oportunidad para cruzar la frontera estadounidense.

En cuanto a los menores repatriados también se reporta una disminución de al menos dos mil infantes.

En 2014 se repatriaron a 10 mil infantes y hasta la fecha han sido retornados más de siete mil menores, según señaló el Jefe del Programa de Migración y Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Francisco Urbina.

Por su parte, el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) contabiliza casi 19 mil hondureño deportados desde el mes de enero hasta la fecha.

Asimismo el CAMR reporta casi 50 mil connacionales retornados por la vía terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *