Martinelli se esconde en Estados Unidos evitando su captura internacional

Ricardo MartinelliTomado de prensa.com

Un equipo de abogados en Estados Unidos (EU) intentará evitar que el expresidente Ricardo Martinelli sea extraditado a Panamá, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara su detención provisional para que comparezca en el proceso que se le sigue por los “pinchazos telefónicos”.

La exministra de Trabajo Alma Cortés confirmó que sus colegas estadounidenses trabajan en coordinación con el equipo de abogados en Panamá —del cual forma parte— sobre el tema de la extradición.

Añadió que los juristas ya tramitan lo concerniente al estatus migratorio de Martinelli en EU. “Tienen meses de estar trabajando para el exmandatario”, destacó la presidenta encargada del partido Cambio Democrático.

“Hay serias violaciones al debido proceso. Se ven violentadas todas sus garantías y el derecho a la defensa”, dijo Cortés, en referencia a la investigación por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública, a raíz de las interceptaciones de las comunicaciones al menos a 150 personas durante la administración pasada.

En tanto, el pleno de la CSJ se reunirá hoy, lunes 28 de diciembre de 2015, para analizar un habeas corpus presentado por los abogados de Martinelli en Panamá.

El Gobierno estadounidese anunció la pasada semana que está listo para tomar en cuenta cualquier solicitud de asistencia legal que hagan las autoridades panameñas en este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *