Le revienta otro clavo a Shucri Kafie, en esta ocasión en Panamá

SHUCRIKAFIECLAVOENPANAMADos denuncias penales fueron presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, contra la sociedad Panam Generating Limited, del empresario Shucri Kafie, por la posible comisión de delitos contra el ambiente y ordenamiento territorial, al instalar una planta termoeléctrica que expulsa material tóxico para la salud de unos 100 mil habitantes del corregimiento del Arado, distrito de La Chorrera y del distrito de Arraiján.

Un grupo de abogados y ciudadanos residentes en La Chorrera, que fueron acompañados por los Diputados Roberto Ayala y Zulay Rodríguez Lu, presentaron formal denuncia contra la empresa que instaló en 1999 la planta termoeléctrica que expulsa al ambiente material tóxico para la salud de los residentes de los distritos de La Chorrera y Arraiján, y así mismo produce otro número plural de molestias que incluyen el ruido y vibración excesivos, rajaduras en las estructura de viviendas, deterioro de la flora y fauna.

Curiosamente la sociedad Panam Generating Limited y la empresa Generado del Istmo (GENISA) que construye la hidroeléctrica de Barro Blanco, son representadas por Aldo Cristian López, mismas de capital hondureño del empresario Shucri Kafie Larach, que está detenido, acusado junto a otros empresarios y funcionarios, por el desfalco de más de 200 millones de dólares, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en un caso de sobrecostos.

La abogada Anayansi Acevedo, solicitó que se ordene a la empresa Panam Generating Limited suspender la operación y ampliación de la planta termoeléctrica denunciada, porque la misma es un agente que contribuye a afectar gravemente la salud de los moradores que residen en el área de afectación de la empresa denunciada. Solicitó además que a todas las víctimas del daño causado, deben resarcírsele, los perjuicios materiales y morales causados a partir del delito contra el ambiente.

Señaló que además denunciaron por la posible comisión de delitos contra la Administración Pública, específicamente la Corrupción de Servidores Públicos, cuando el 24 de marzo del 2015, durante una reunión del Consejo Municipal, manifestaron haber sido objeto de propuestas delictuosas por parte del gerente de la empresa denunciada, quien a cambio de que ellos favorecieran sus intereses, les recompensaría.

El Diputado Roberto Ayala solicitará está tarde al pleno de la Asamblea Nacional, la creación de una subcomisión para que investigue a la empresa Panam Generating Limited, la planta termoeléctrica instalada en La Chorrera y las afectaciones a salud de los residentes de El Arado.

Desde 1999, es decir hace 15 años, empezó a funcionar en La Chorrera, la planta de generación de energía eléctrica a base de combustible Bunker C, mediante una concesión otorgada a la empresa demandanda por 40 años prorrogables por 40 años más. Existen numerosos antecedentes y estudios que demuestran que las emisiones producidas por las generadoras de energía, a base de energía térmica, producida a partir de Bunker C, son altamente nocivas para la salud de quienes las reciben de manera continuada, como es el caso de los residentes dentro del radio de afectación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *