“La libertad de expresión es de todos los ciudadanos”: Mauricio Oliva

“La libertad de expresión es de todos los ciudadanos”, recordó este jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, durante su discurso en ocasión de la entrega de los premios parlamentarios de periodismo 2017.

Los premios parlamentarios de periodismo fueron entregados a distinguidos miembros de la comunicación social del país en una solemne ceremonia realizada en el hemiciclo legislativo donde asistieron miembros del gabinete de gobierno, sociedad civil, oficiales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, familiares de los galardonados, directores de medios, periodistas e invitados especiales, entre otros.

En ese sentido, Oliva entregó los premios “Cronistas Parlamentario” a dos jóvenes destacados por su esmero en informar objetivamente al pueblo sobre el quehacer del Congreso Nacional, Dennis Andino del canal HCH y Jenny Santos de Telenoticias de Canal 5, quienes son profesionales ejemplares por su pasión, por su esmero y por su objetividad, destacó el titular del Legislativo.

Asimismo, entregó el premio “Fotógrafo del año” que este año sirve hacer honor a quien sobradamente se lo merece, y se trata de Aquiles Andino, un maestro de la fotografía periodística que pinta con luz la historia cotidiana, que igual capta con su lente la desolación de una tragedia como la sonrisa de una victoria, la sobriedad de un protocolo como los momentos menos plausibles de los debates políticos.

Por su parte, a los geniales protagonistas del programa “La hora del té”, Carlos Acosta y Fernando Varela, se les otorgó el premio al “Humorismo Artístico” porque quien logra hacer reír logra impactar las vidas y ustedes, manifestó Oliva quien agregó que los galardonados desatan la alegría con la que se le abre la puerta a la lucidez.

Igualmente, entregó el premio “Cronista Deportivo Diógenes Cruz García”  a Kenya Torres Florentino, una talentosa dama a quien se le admira su esfuerzo, su coraje que rompe esquemas y su capacidad para caminar de tacón sobre las canchas del futbol.

Oliva también entregó el galardón ”Cronista Deportivo Efraín Zúniga Chacón” al periodista José Luis Barralaga, distinguido profesional que desde las páginas de “Golazo” de diario La Prensa, ha sabido entusiasmar con el deporte, relatar bellas historias de triunfos y compartir valiosas exclusivas que distinguen su carrera.

Mientras tanto, la presea de Periodismo Regional Zona Norte, este año fue para la corresponsal de TN6 en San Pedro Sula, Zulma Thomas, una comunicadora de brillante trayectoria y apreciables valores éticos y el Premio Regional de la Zona Sur este año le fue conferido a la periodista Heydi Gudiel, corresponsal de HRN en la sultana del sur, Choluteca.

Se entregó también un reconocimiento especial a la trayectoria de dos distinguidas empresas: ¨Villavisión¨, de Villanueva, Cortés y a Mayavisión, Canal 34, de Santa Rosa de Copán, por su invaluable contribución al desarrollo de sus áreas de influencia ejerciendo la comunicación social con un gran sentido de responsabilidad y compromiso.

El premio “Froylán Turcios”, le fue entregado al periodista Jorge Alberto Zelaya por su gran trayectoria detrás de los micrófonos y las cámaras desde donde informa y orienta al pueblo, mientras que la presea que lleva el nombre de doña “Rosario Sagastume de Ferrari”, recayó este año en el periodista de HRN y TSI, Abnel  Rosendo García en virtud de sus méritos a lo largo de varias décadas practicando un periodismo ágil, versátil y comprometido con Honduras.

“Con el acto de esta mañana, en este poder del Estado, celebramos que Honduras disfrute de plena libertad de expresión, porque es la más hermosa de las libertades del ciudadano, porque es demostrativa de una democracia consolidada y porque es ¨el instrumento más eficaz del progreso y la civilización” expresó Oliva.

Arguyó que los valores democráticos que inspiran nuestra esencia tienen un reflejo exacto en el irrestricto respeto que guardamos por esa libertad de expresión que cada ciudadano tiene, no solamente porque así lo garantiza la Constitución, sino porque es parte de su propia dignidad.

Que cada uno se exprese como le parezca y que en su propio derecho a hablar vea el derecho del otro a decir lo contrario y respetar aquello es la sabia vital de un sistema democrático como el que construimos paso a paso, acotó.

Señaló que respetar la libertad de expresión, a su juicio, no es solamente garantizar una prensa libre, sino tutelar que el ejercicio de ese derecho no lesione otros derechos, no colisione con las garantías de los demás y no se extralimite en detrimento de una comunidad llamada a la convivencia civilizada y la armonía social. Cada uno tiene derecho a la libertad dentro del margen del respeto a los demás, las normas legales, y los valores compartidos y esos son los únicos límites.

Subrayó que la libertad de expresión es de todos los ciudadanos, incluyendo de los que no la ejercen, de aquellos postergados por los desequilibrios sociales a ser parte de los sin voz, a ellos entonces hay que recurrir para que hablen, para que se les escuche y se les atienda, para que se les respete y se les dignifique. Refirió que la libertad de expresión tiene entre sus manifestaciones la libertad de prensa que ejercen los profesionales del periodismo cada vez más diversificadamente por el avance de las nuevas tecnologías.

Recordó que la prensa hondureña, que celebra el Día del Periodista el próximo 25 de mayo, tiene una historia que puede escribirse en una corona de laurel, en el altar de la patria o en un aplauso como el que se ha brindado hoy aquí.

Destacó que los periodistas han sido oportunos en la denuncia, eficaces en enseñar a entender las cosas, agudos en el señalamiento de los abusos, y muy activos en relatar hechos y ayudar a interpretar la realidad circundante.

“Los buenos periodistas saben que la libertad de prensa no es un arma arrojadiza sino una herramienta para construir sociedades libres con instituciones sólidas, pueblos que avancen con gobiernos fuertes”, apuntó Oliva, quien añadió que hoy reconocemos que tenemos una gran prensa en Honduras, grandes profesionales que renuncian a comodidades y abrazan el sacrificio por proteger la esencia de su apostolado.

En ese sentido, en representación de todos ellos, el Congreso Nacional, después de analizar la hoja de vida de distinguidos obreros de la comunicación social, ha decidido honrar a un selecto grupo de profesionales a quienes otorga los premios parlamentarios de periodismo.

“Nos agrada recibirles y entregarles, en nombre del pueblo hondureño que les admira, una presea que encierra la aprobación de su público a sus carreras, a su buen quehacer, a su estatura ética y a su indiscutible profesionalidad”, manifestó.

Acotó que un premio profesional distingue una trayectoria y reconoce un esfuerzo y cuando se trata de periodistas se sabe que el esfuerzo es mayor porque ejercen una tarea que no sabe de horarios, que publica sus propios errores y que está permanentemente expuesta al público.

“Hoy les decimos que este Poder Legislativo les aprecia y reconoce en ustedes grandes baluartes de las libertades públicas que emanan de nuestra carta fundamental. Extiendo mi saludo afectuoso a sus familiares, a quienes recibimos con cariño en esta casa de ustedes y a su público que todos los días les lee, les ve y les escucha, es un viva a la libertad y un voto por la prensa libre porque sobre los periodistas, descansa la responsabilidad de una opinión pública que construya una sociedad democrática, sana y victoriosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *