CN concluye histórico proceso de audiencias públicas a candidatos de Unidad de Política Limpia

El Congreso Nacional concluyó la tarde de este jueves la histórica jornada de audiencias públicas para los 30 aspirantes a comisionados de la Unidad Especial de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y ahora solamente falta que la comisión multipartidaria delibere y escoja una nómina de nueve aspirantes de los cuales el pleno elegirá a los tres que ocuparon el cargo en la denominada Unidad de Política Limpia.

La comisión especial multipartidaria inició el lunes anterior las audiencias públicas a 30 ciudadanos que expusieron sus conocimientos y aspiraciones de ser miembros del ente fiscalizador de los partidos políticos y las campañas electorales.

La comisión multipartidaria que preside el diputado Mario Pérez fue nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva para llevar el proceso de selección de los tres comisionados de la Unidad de Política Limpia que contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la veeduría de representantes de la sociedad civil, Universidad Nacional Autonomía de Honduras (UNAH) y la Oposición Indignada.

Este jueves los últimos aspirantes que comparecieron en audiencias públicas ante la comisión multipartidaria fueron los profesionales Marlon Wolney Benett Díaz, José Manuel Cardona, Jorge Alberto Cáceres Padilla y Pablo Yovani Valladares Ramírez.

Una vez concluido el proceso de audiencias públicas, la diputada Carmen Rivera, miembro de la comisión, explicó que se llegó al final de una histórica jornada de cuatro días con mucha satisfacción y solo queda esperar la convocatoria que hará el martes próximo el presidente de la comisión para trasladar los resultados de la evaluación y cumplir el cometido de tener los últimos nueve nombres de los que han resultado mejor calificados.

Agregó que el último paso es la deliberación de los miembros de la comisión especial para seleccionar la nómina de los nueve mejor evaluados la que será sometida a discusión en el pleno una vez que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, incluya el tema en la agenda de la Cámara Legislativa.

Cabe destacar que la semana pasada como parte de la metodología de selección, los 30 aspirantes preseleccionados se sometieron a las pruebas de confianza que incluyeron los exámenes toxicológicos y poligráficos que se han complementado con las audiencias públicas.

Resaltó el trabajo y responsabilidad de todos los diputados miembros de la comisión que atendieron con seriedad el proceso para poder escoger a los candidatos  y lograr que los electos sean los mejor evaluados, de reconocida probidad y capacidad y cuya aspiración sea la de hacer lo mejor por el país.

La parlamentaria destacó la veeduría de los distintos sectores de la sociedad civil, que asistieron a todas las jornadas de forma puntual y eso le da un valor agregado al proceso en cuanto a la transparencia del mismo.

Esta semana, el presidente de la comisión especial multipartidaria y primer secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, advirtió que en caso de que no exista un consenso entre las bancadas, le pedirá al presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, que la selección de los tres magistrados se haga mediante votación en papeleta, un proceso similar al que se utilizó para escoger a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *