Hawit negoció sobornos en Punta del Este, Uruguay

Hawit en Punta del EsteEl ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Alfredo Hawit, recibió un soborno de aproximadamente $250 mil por parte del representante de Full Play, Mariano Jenkis, luego de haberlo negociado durante una reunión sostenida en Punta del Este, Uruguay.

La información surge luego que  a través de la acusación formal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, se vinculara al ex presidente de la Federación Panameña de Fútbol,  Ariel Alvarado, con transacciones sospechosas que suman, por lo menos, $230 mil.

Así consta en el escrito que firmó el fiscal general del Distrito Este, Robert Capers, el pasado 25 de noviembre.

Dos de los presuntos “sobornos” están relacionados con los derechos de transmisión de los partidos de eliminatorias de la selección de Panamá para las copas Mundiales de 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil).

Según el documento, alrededor de junio 2009 la empresa Traffic USA (empresa de mercadeo deportivo) se puso en contacto con Alvarado, para gestionar la firma de un contrato para la comercialización de los juegos clasificatorios de Brasil 2014.

“Durante el curso de las negociaciones,  Traffic USA pagaría una coima de $70 mil al acusado Ariel Alvarado, para obtener los derechos de Fepafut para los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2014”, se precisa en el escrito.

El pago se hizo a través de una transferencia del Citibank en Miami a una cuenta en Panamá, a nombre de una firma de abogados supuestamente designada por Alvarado.

“Para ocultar aún más la naturaleza del pago, los acusados crearon un contrato falso entre Traffic USA y la firma de abogados, así como facturas falsas”, señala la acusación.

De la misma forma, se señala que presuntamente también recibió un pago de $60 mil por los derechos propiedad de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) para la eliminatoria del Mundial 2010. El pago se hizo a través de dos transferencias de la cuenta del Citibank en Miami de Traffic USA a la misma firma de abogados designada anteriormente -siempre según la acusación- por Alvarado.

En el documento también se vincula a Alvarado con una transacción para ceder los derechos de transmisión para la Copa Oro a la empresa Full Play, cuando este formó parte del comité ejecutivo de la Concacaf.

Los detalles fueron acordados en noviembre de 2011, durante una reunión en una propiedad de Hugo y Mariano Jenkis –representantes de Full Play- en Punta del Este, Uruguay. En la cita también participaron el hondureño Alfredo Hawit y el guatemalteco Rafael Salguero, según el escrito del fiscal Capers.

“Los Jenkis acordaron pagar a Hawait un soborno de aproximadamente $250 mil y a Alvarado y Salguero, $100 mil cada uno”.

El escrito también hace referencia a una transferencia de $15 mil que realizó Traffic USA a una cuenta a nombre de Fepafut en el Banco General, el 13 de diciembre de 2013.

Ante estas acusaciones, Alvarado dijo estar sorprendido y que se defenderá en las instancias correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *