Gobierno oficializa calendario de actividades de fiestas patrias

El designado Presidencial, Víctor Hugo Barnica, en compañía del ministro de Educación, Marlon Escoto, presentaron este jueves en Casa Presidencial, el calendario cívico para celebrar el 191 Aniversario dela Independencia  de Centroamérica  bajo el lema “Formemos Ciudadanos para Engrandecer a Honduras”.

Barnica manifestó que es un honor representar al Presidente Porfirio Lobo Sosa y dar apertura al calendario cívico, acontecimiento en el cual se  exalta  el patriotismo del pueblo hondureño.

El funcionario hizo un llamado a los jóvenes y la generación actual a reflexionar profundamente sobre el amor que se debe de tener a la patria. “Exaltar a nuestros héroes, es exaltar no sólo a las figuras de las cuales venimos hablando repetitivas veces sin profundizar en el mensaje en la filosofía y el pensamiento que dejaron establecido”, acotó el alto funcionario.

Invitó a los jóvenes a no ver hacia atrás ni para agarrar impulso, pero que reflexionen y que tomen en cuenta los sabios pensamientos de los próceres como ejemplos a su vivir.

Cuestionó que si los funcionarios públicos y sobre todo los que tienen que tomar las grandes decisiones del país  hubieran leído el pensamiento filosófico de José Cecilio del Valle, conocieran la profundidad que tenía el sabio, por lo que hizo un llamado a todos los hondureños a ver el mundo con una visión panorámica y conocer la historia y profundizar en los principios, raíces e identidad para tener una  Honduras libre, soberana e independiente.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, detalló que las actividades programadas para celebrar las fiestas patrias inician desde este 29 de agosto hasta el 26 de noviembre del año en curso.

Informó que las diferentes actividades ya están programadas y todos los medios de comunicación pueden abocarse ala Secretaríade Educación y con el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP) para conocer detalladamente las actividades diarias que se realizarán en el mes de la patria.

Escoto detalló que para los desfiles patrios en Tegucigalpa, marcharán entre los niveles de básica, prebásica y media, alrededor de  50 colegios, 87 escuelas primarias y 158 del sistema prebásico combinados entre centros educativos oficiales y privados.

Agregó que esta festividad se suma la celebración del día del niño el próximo 9 de septiembre en Plazala Democracia, donde participarála Pareja Presidencial.Asimismo, un reconocimiento al General Francisco Morazán, el próximo 14 de septiembre; la exaltación del maestro del año, el 17 de septiembre y la conmemoración de la llegada de los Pliegos dela Independenciael 28 de septiembre,  entre otras actividades.

Escoto destacó que este año hay algo muy particular relacionado con la llegada de la antorcha centroamericana de la paz, libertad y democracia que se comparte con los países de la región porque se coincidió con El Salvador que se cambie la llegada a través del ex bolsón de Nahuaterique,La Paz, ya que hasta ahora se hacía en la frontera de El Poy, en Ocotepeque, y de esta manera se dará participación a otras escuelas.

Entre los institutos que desfilarán con sus bandas de guerra y el colorido de sus palillonas, figuran el José Cecilio del Valle, Instituto Modelo, San José del Carmen, Nido de Águila, Luz y Verdad, Cultura Nacional, Hispanoamericano y el Gregg Hondureño, mientras que entre los centros educativos oficiales destacan el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) yla Escuelade Bomberos.

El funcionario aseveró que los desfiles del 15 de Septiembre, tendrán la seguridad debida por la organización que se estableció por el  COCIP, las diferentes secretarias de Estado y todas las autoridades involucradas a dar seguridad y cumplimiento a la celebración de fiestas patrias.

Escoto dejó entre ver que aún no se manejan los premios a las diferentes bandas de guerra, pero se espera que el Mandatario Lobo Sosa en su momento los  de a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *