EEUU aplaude extradición de ex presidente Guatemala

La embajada estadounidense en Guatemala aplaudió el jueves la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el máximo órgano judicial, de confirmar la extradición del ex mandatario Alfonso Portillo a Estados Unidos, donde enfrenta una acusación de conspirar para lavado de dinero.

«El Gobierno de los Estados Unidos ve con satisfacción la decisión de la Corte de Constitucionalidad de confirmar la extradición de Alfonso Portillo a los Estados Unidos para enfrentar los cargos de conspiración por lavado de dinero», citó un comunicado.

Agregó que, «esta decisión refleja los avances de los tres poderes del Gobierno de Guatemala en la lucha contra la impunidad. Por establecer el principio de seguridad jurídica, la decisión es importante para ambos países».

En febrero, Portillo apeló ala Corte de Constitucionalidad contra su extradición, ratificada en noviembre de año pasado por el entonces mandatario Alvaro Colom (2008-2012) en una de sus últimas decisiones como presidente.

En ese momento, Portillo señaló que Colom ordenó su extradición sin cerciorarse si se habían cumplido los requisitos impuestos por la misma corte.

Entre las condiciones que la CC puso a la extradición es que el gobierno de Estados Unidos garantice que, por su calidad de ex mandatario, Portillo no irá a una prisión donde haya prisioneros acusados o condenados por delitos diferentes a aquel por el cual él está acusado.

El ex mandatario está acusado en una corte de Nueva York de haber lavado unos 70 millones de dólares del gobierno de Guatemala a través de cuentas bancarias radicadas en Estados Unidos.

Portillo fue juzgado y absuelto en mayo por un tribunal guatemalteco en donde, junto a sus ex ministros de Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, y de Finanzas, Manuel Masa Castellanos, enfrentó acusaciones de corrupción vinculadas con los mismos 70 millones que posteriormente se supone que conspiró a lavar a través de bancos estadounidenses.

Colom dijo que Estados Unidos da todas las garantías que el gobierno guatemalteco solicitó para que Portillo sea juzgado en ese país y que la extradición se basa en al menos seis leyes, entre las cuales mencionó un tratado de extradición firmado por ambos países en 1903.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *