Gobierno inaugura Mes de la Herencia Africana

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, inauguró este lunes, en Casa Presidencial, los festejos  del Mes de la Herencia Africana,  en atención al decreto legislativo 330-2002, que exhorta a la celebración de jornadas culturales para dar a conocer las riquezas de la cultura africana y su contribución al desarrollo nacional.

“La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), no es simplemente un nombre de una dependencia que el Gobierno ha creado, ni la creación de políticas, sino que es tener espacios, es tener voz, visión de un plan a futuro de integración de un país multiétnico y multicultural, porque todos somos Honduras”, resaltó Guillén.

Asimismo, dijo que  en la sociedad hondureña no deben de existir diferencias por el color de piel, ideologías y creencias, pues el país cuenta con nueve grupos étnicos; lencas, maya-chortí, garífunas, tolupanes, nahuas, tawahkas, afrodescendientes de habla inglesa y pech.

Aseguró que en las actividades a realizarse durante este mes, es importante también reflexionar en las cosas que el Gobierno y la hondureñidad han dejado de hacer, para tomar como reto el desarrollo integral de los distintos grupos indígenas. “Hoy damos por inaugurado el Mes de la Herencia Africana, como reconocimiento al aporte cultural, social e histórico que han realizado por el país”, apuntó.

Por su parte, el titular de la SEDINAFROH, Luis Green, informó que en el municipio de Limón,  departamento de Colón se efectuará el próximo 12 de abril el Consejo de Ministros, en el marco del 216 aniversario de presencia Garífuna en Honduras.

Anunció que el próximo lunes se inaugura en la Secretaría de Educación, la Dirección de Educación Multicultural y Multilingüe, lo que marcará un hecho histórico por el reconocimiento a la diversidad  cultural y de lenguaje de las distintas etnias.

Green afirmó que en el Consejo de Ministros que se llevará a cabo en Limón, departamento de Colón, se someterá a discusión el proyecto de decreto para crear el Plan Estratégico de Desarrollo Integral, Sostenible y con Integridad de los Pueblos Afrohondureños.

Durante abril, mes consagrado a la Herencia Africana, el Gobierno a través de SEDINAFROH,  desarrollará foros, eventos sociales, deportivos, culturales, gastronómicas, políticos, sociales, a fin de visibilizar y rendir homenaje a esta población y a sus ancestros.

En la ceremonia de inauguración celebrada en el Salón Morazán, también participaron: el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano Gonzales; la viceministra de Turismo, Cintia Salomón; el alcalde del municipio de Santa Fe, Colón, Noel Ruiz; el ministro de Educación, Marlon Escoto; el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF),  José Trinidad Suazo; la viceministra de SEDINAFROH, Gloria López; los embajadores de Panamá, Mario Ruiz Dolande y de México, Víctor Hugo Morales y el director del Ballet Folklórico Nacional Garífuna, Armando Crisanto e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *