Gobierno anuncia que 11 mil empresas dejarán de gozar de exoneraciones

El Gobierno anunció este lunes que unas 11 mil empresas e instituciones dejarán de gozar de incentivos fiscales por no presentarse ante la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, sentenció que a partir de hoy, quienes no acreditaron las condiciones en que les han sido concedidas exoneraciones, automáticamente quedarán fuera del uso y goce de ese beneficio.

«Legalmente están fuera alrededor de 11 mil instituciones que aunque han venido por muchas décadas gozando de este privilegio, incumplieron el plazo”, manifestó.

Rivera agregó que el Poder Legislativo está en toda la disponibilidad de discutir el informe final de esta comisión presidencial encabezada por Marco Ramiro Lobo.

De su lado, el asesor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Roberto Jerez, declaró que como ente regulador esa entidad no tramitará ni aceptará las exoneraciones de las organizaciones que no cumplieron el requerimiento debido.

“La DEI no los aceptará ningún trámite aún cuando en este momento pudiese existir un documento aprobado en fechas anteriores a favor de estos”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras presentará a más tardar en 15 días al Congreso Nacional su informe final que incluye la propuesta de la Ley de Exoneraciones en Honduras.

“El documento toca puntos como el centralizar en una sola ventanilla el otorgamiento de franquicias, los procesos, las sanciones y las regulaciones”, dijo.

Indicó que a lo interno de esta comisión, juramentada por el Mandatario hondureño el pasado 31 de enero, también se busca dejar abierta y operativa la factura electrónica, lo que permitirá mejorar la recaudación en aduanas y rentas.

“De este tema presentamos un decreto borrador ante el Congreso Nacional el jueves pasado previa discusión con dicha comisión de exoneraciones”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *