Gobierno entrega premio al “Maestro del Año” 2012

El Gobierno entregó este lunes el premio al “Maestro del Año” 2012, galardón que recayó en el humilde profesor Jesús Hermelindo Vásquez López, quien con apenas 23 años, es un ejemplo de la abnegación y dedicación en favor de la niñez hondureña en el ex bolsón de Nahuaterique, fronterizo con El Salvador.

La ceremonia de entrega del premio realizada en el Salón Morazán de Casa Presidencial, fue encabezada por el designado presidencial Víctor Hugo Barnica, en representación del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Barnica invitó hoy al magisterio nacional a seguir el ejemplo del profesor Jesús Hermelindo Vásquez López, cuyo ejemplo es una muestra de dedicación y abnegación a favor de la educación de la niñez.

En la ceremonia también participó el ministro de Educación Marlon Escoto y la secretaria general de Educación, Martha Escoto así como autoridades del ramo.

El designado presidencial, indicó que el ejemplo del galardonado es muestra del fervor y sacrificio de cómo se debe ejercer la labor de orientar y lograr un mejor destino para todos los hondureños.

Es un  acto de alta relevancia nacional, más cuando se da en el marco de las fiestas patrias y sobre las bases donde se sustenta la soberanía, añadió el alto funcionario. “Jesús Hermelindo es un ejemplo que se debe transmitir a diario, con responsabilidad, amor y entrega y hacer la patria con la que soñó Valle y Morazán”, acotó.

Resaltó la labor de los maestros que ejercen docencia en la zona fronteriza con El Salvador, pues no hay mejor inversión que la que se hace en la educación del país para obtener una verdadera independencia de pensamiento, con hondureños formados para tener un país mejor.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, calificó el acto como una gran oportunidad y un reflejo y ejemplo que representa a miles de docentes del país que ejercen una labor similar.

“Un profesor exitoso como Jesús Hermelindo Vásquez López, tiene problemas de pago a tiempo, vive lejos de su centro escolar, se traslada con sus propios recursos, pero busca cambiar la mentalidad de los niños al transmitirles los valores hondureños”, detalló el funcionario.

Agregó que ese es el ejemplo de un profesor hondureño, “no se ha seleccionado a alguien que lo tiene todo, que vive cerca de la escuela, éste es el perfil de un profesor dela Hondurasreal, del interior, de la montaña y es la imagen que queremos cambiar para el futuro de los niños”.

De su lado, el homenajeado, en breves  y sencillas palabras, felicitó a sus colegas en todo el país y dijo estar agradecido y orgulloso de ser hondureño al poder desempeñar con amor su profesión, porque quien lo hace con amor tiene todo, paz y bienestar y sólo así se podrá lograr una Honduras mejor.

Vásquez López, reveló que el apenas devenga un salario mensual de cinco mil lempiras mensuales, el que recibe en forma retrasada, no obstante, expresó que a él esa situación no le interesa porque su objetivo es que los niños aprendan.

Jesús Hermelindo Vásquez López inicio como docente en un centro PROHECO,  en la comunidad de Las Trojas, Nahuaterique, Santa Elena, Departamento deLa Pazy para llegar a su centro debe recorrer cerca de tres kilómetros diarios, ya sea en mula o a pie para impartir clases.

Gracias a su espíritu emprendedor se ha ganado el respeto y aprecio de alumnos, padres de familia y comunidad en general. Labora en la escuela El Futuro del Mañana, donde ha logrado transmitir el civismo y amor a la patria enseñándoles el himno nacional yla Oracióndel Hondureño.

Con esa labor, ha logrado terminar con la fuerte influencia que se tenía del vecino país de El Salvador y ha cambiado textos por material didáctico hondureño, ejerciendo así soberanía en territorio nacional al dar a conocer los valores patrios y muchas veces hasta aportando de sus propios recursos.

El homenajeado nació el 29 de octubre de 1990, es hijo del agricultor Jesús Hermelindo Vásquez Sorto y Julia López Sánchez de oficios domésticos y el mayor de ocho hermanos. Es egresado de maestro de educación primaria de la escuela Normal Mixta Guillermo Suazo Córdova deLa Paz.

El acuerdo respectivo fue leído por la secretaria Escoto y en su contenido se detallan los méritos del galardonado quien recibió medalla de oro, pergamino y un premio en metálico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *