Honduras y Estados Unidos firman Memorándum de Entendimiento para la Seguridad Ciudadana

El Presidente de la República recibió el día de hoy a la Subsecretaria de Estado María Otero, alta funcionaria del Gobierno de Estados Unidos de América, a cargo de seguridad civil, democracia y derechos humanos. La Señora Otero estuvo acompañada de la Subsecretaria Adjunta para Centroamérica, el Caribe y Cuba, la Señora Liliana Ayalde y de la Embajadora Lisa Kubiske, entre otros.

Por parte de Honduras participaron el Canciller de la República, Arturo Corrales Álvarez, el Embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro, la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, la Subsecretaria de Seguridad, Coralia Rivera, el Fiscal General Adjunto, Roy Urtecho y la Coordinadora de Fiscales, Danelia Ferrera.

La reunión entre el Mandatario y la Subsecretaria de Estado giró en torno a dos temas: por un lado, la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en materia de seguridad ciudadana en Honduras; y de otro lado, la instalación de un Grupo Bilateral de Trabajo en materia de Derechos Humanos.

El Memorándum de Entendimiento para la seguridad ciudadana es el resultado de los intercambios diplomáticos entre ambos países que concluyeron con la adopción de una estrategia común para fortalecer la cooperación bilateral que diseñe y adopte medidas prácticas para enfrentar las amenazas y agresiones que sufre nuestro país, especialmente de parte del crimen organizado.

El documento, que a juicio de expertos internacionales es el convenio más trascendente en las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos desde los acuerdos de 1954, está dirigido a desarrollar la capacidad institucional de Honduras para la aplicación de la ley y el Estado de Derecho.

Los Estados Unidos reconocen en dicho instrumento que hay una responsabilidad común compartida pero diferenciada de los dos Gobiernos para enfrentar los desafíos a la seguridad de los hondureños y busca estrechar la relación existente en materia de seguridad y de prevención del delito.

El Memorándum contiene además, las obligaciones de ambos Estados para cooperar en la prevención, interdicción y represión del tráfico ilícito de drogas, de personas, contrabando, y otras actividades ilegales.  Para ello la estrategia se enfoca en prevenir el ingreso de drogas ilícitas al territorio de Honduras, la interceptación de aquella que logra entrar y de la acción efectiva de los actores de justicia para investigar, perseguir, juzgar y sancionar a los responsables de este tipo de delitos.

A efecto de mejorar la aplicación de la ley y el Estado de Derecho ambos Gobiernos también se comprometieron a cooperar para asegurar la consolidación de las instituciones democráticas, la garantía de los derechos humanos, la eliminación de la corrupción y asistir especialmente a los grupos sociales más vulnerables y más afectados por la delincuencia y la violencia.

Los Gobiernos de Honduras y de Estados Unidos se comprometieron hoy a desarrollar conjuntamente en los próximos 45 días, un Plan Operativo con las acciones específicas, plazos y la asignación de recursos humanos y financieros para lograr los objetivos que los dos Estados se han propuesto.

El segundo gran tema de la reunión giró en torno a las acciones que Honduras ha tomado en materia de derechos humanos, los retos que enfrenta nuestro país en ésta área y las formas de colaboración que pueden darse entre los dos países para promover y proteger los derechos fundamentales de los hondureños.

A este efecto el Presidente de la República y la Subsecretaria de Estado instalaron el Grupo Bilateral de Trabajo en Derechos Humanos. Este es el mecanismo institucional que servirá de marco para sostener un diálogo permanente entre los dos Gobiernos sobre la materia. Además, es por medio de este Grupo Bilateral que fluirá la información entre ambos países. Además por intermedio del mismo se dará la coordinación interinstitucional de las distintas agencias con responsabilidades en el área de derechos humanos. Finalmente, el Grupo también analizará y propondrá medidas concretas para fortalecer la observancia de los Derechos Humanos.

El Grupo contará con dos Subgrupos uno que actuará en Tegucigalpa y otro que funcionará en Washington, D.C. para mantener la permanencia y la fluidez de las comunicaciones y de las acciones bilaterales.

En el curso del día, las delegaciones de Honduras y de los Estados Unidos sostuvieron la primera reunión del Grupo Bilateral cuyos resultados se darán a conocer en un Comunicado Conjunto la tarde del día de hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *