CNA revela nuevos personajes involucrados en el despilfarro del IHSS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló los nombres de tres nuevos implicados en  desfalco económico en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes se agenciaron unos 10 millones de lempiras.

En una conferencia de prensa, se detalló que el principal involucrado, es Alberto Antonio Barahona Rivera, quien supuestamente sustrajo del Seguro Social más de cuatro millones de lempiras.

Además es considerado la mano derecha del exgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty.

Durante laboró en el IHSS, permitió la sobrevaloración de contratos, suscribió contratos irregulares y realizó compras que no estaban acorde a sus ingresos salariales.

Entre las empresas que se mencionan están CEWTEC, S.A de Costa Rica y COSEM, quienes eran representadas por dos hermanos, César Amílcar Castillo Sermeño y Mauricio Castillo Sermeño.

Las empresas fueron las encargadas de vender el sistema de digitalización al Seguro Social, el cual fue sobrevalorado por Barahona Rivera.

El ex subgerente de Sistematización traspasó en marzo del 2014 uno de los bienes adquiridos en la residencial Portal del Bosque a César Amílcar Castillo con el fin de ocultar quien era el dueño del inmueble,

Además se le acusa por el delito de enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.

El otro implicado es René Israel Medina Romero, quien trabajó en el Seguro Social como coordinador de Registro y Control de Patronos desde el 2003 al 2008, luego se desempeñó como coordinador de Licitaciones hasta julio del 2014.

Medina Romero fue cancelado por la Junta Interventora del Seguro Social por el otorgamiento de varias licitaciones, con las cuales favoreció a las empresas DIMESA Y SOTECNIC.

Asimismo se le encontró la compra de una vivienda en la residencial Altos del Trapiche, bien que vendió en febrero del 2014.

El último involucrado es Rony Noé Sandoval Anduray, quien aún labora en el IHSS como técnico de soporte y mantenimiento en redes y equipos.

Sandoval Anduray, según el CNA, validó las operaciones realizadas por Barahona Rivera en las operaciones de las empresas AD-ASPRA, TECHNOSHOP Y COSEM.

El documento indica que el empleado se benefició con más de tres millones de lempiras por los actos irregulares.

Aquí el Video

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *