Internacional: Detienen a ex vicepresidente de España, Rodrigo Rato

rodrigoratodetenidoEl ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato fue detenido en su domicilio tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda, ordenado hoy por un juez a instancias de la Fiscalía.

Varios agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, respaldados por agentes de la Policía Nacional, han registrado la vivienda del ex vicepresidente del Gobierno, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el barrio de Salamanca de Madrid.

El registro se produce a raíz de una denuncia presentada esta mañana por la Fiscalía ante el juzgado de instrucción número 35 de Madrid por la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal, informa Efe.

La inspección sería parte de la investigación del Sepblac a la que está siendo sometido el político por un posible caso de blanqueo de capitales. La Fiscalía llevaba unos días investigando el asunto y hoy por la mañana, tras apreciar indicios de delito, ha decidido interponer la mencionada denuncia. El que fuera ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar se encuentra en el interior del domicilio durante el registro.

La denuncia de la Fiscalía, además, no se dirige únicamente contra Rato, sino también contra otras personas cuya identidad por ahora no ha trascendido, pero que están relacionadas con el exministro por el mismo caso.

Rato, según se ha desvelado en los últimos días, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo popular en 2012 para regularizar su situación fiscal. En concreto, y como ha informado este jueves ABC, el antiguo dirigente habría utilizado ese proceso para poner al día una herencia familiar. A raíz de la amnistía fiscal, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a 705 personalidades que han tenido responsabilidades públicas por un posible delito de blanqueo de capitales, entre las que se encuentra Rato.

Hace unas semanas, la Agencia Tributaria comunicó al Sepblac las irregularidades encontradas en la declaración tributaria especial de Rato, y desde entonces el órgano dependiente del Ministerio de Economía mantiene abierta la investigación sobre el patrimonio del que fuera «número dos» del primer Gobierno del PP.

El político convertido en financiero está actualmente imputado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia, el caso de los gastos millonarios con tarjetas de crédito opacas y la justicia ha puesto la lupa sobre el pago de más de seis millones que le hizo el banco de inversión Lazard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *