CN comienza a aprobar en tercer debate fusión entre Banadesa y Banhprovi

El Congreso Nacional, inició este jueves la aprobación en tercer y último debate el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial, orientado a ordenar la fusión por absorción entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi). Sin embargo, la discusión fue suspendida a petición de varios diputados con el objetivo de dar mayor pensamiento a la iniciativa.

El objetivo de esta fusión es crear una institución bancaria del Estado que facilite a los productores, microempresarios y personas que tienen un ingreso de medio a cuatro  salarios mínimos el acceso a financiamientos con bajas tasas de interés a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) y  de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Fusión por absorción

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que se trata de una fusión entre ambas instituciones que tiene como objetivo capitalizar un banco que le permita a los productores acceder al crédito y es un mecanismo complementario a lo que hizo al exonerar el pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), para la adquisición de insumos y maquinaria agrícola.

En la aprobación estuvieron el comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Adonis Lavaire; el presidente ejecutivo de Banadesa, Carlos Noé Ramírez; la consejera propietaria de Banhprovi, Tania Sagastume; el asistente de la presidencia Calos Sanabria y Guillermo Agustín García, supervisor de esa institución.

En ese sentido, se ordena la fusión por absorción en la que Banhprovi absorbe a Banadesa, explicó el comisionado de la CNBS, José Adonis Lavaire quien refirió que este es un proceso que se viene estudiando desde hace año y medio entre las tres partes y se llegó a un consenso de que esta propuesta es la mejor salida.

Añadió que a través de diferentes estímulos a la banca privada no se ha logrado incentivar a ese sector para que pueda atender a los productores del país por lo que se necesita contar con un mecanismo del Estado que permita llevar los préstamos a los agricultores nacionales.

“El proyecto en sí lo que busca es sanear; los ajustes financieros que necesita Banadesa no se pueden sanear bajo el esquema de colocación de estados de fisco, por lo tanto lo que se necesita es una fusión por absorción de Banhprovi. A partir de este decreto Banhprovi sería la única unidad estatal con su banca de primer piso que ya fue aprobada, que atendería a los productores de Honduras”, ilustró.

Añadió que Banhprovi ya no necesita ninguna capitalización adicional porque ya tiene el capital suficiente para absorber los activos que tiene Banadesa en este momento y a partir de la aprobación del decreto se seguiría un proceso que es dividir a esa institución en un banco bueno que iría a Banhprovi y un banco malo que irá a un fideicomiso manejado por un banco privado que empezaría a recuperar todos esos activos.

El espíritu del proyecto es que Banhprovi absorba a Banadesa mediante una absorción, teniendo en cuenta que esa primera entidad financiera se ha posicionado como una institución sólida y de prestigio, obteniendo una calificación de riesgo de AA+ por parte de las calificadoras Pacific y SC Riesgos, mientras que la segunda en los últimos años ha requerido un saneamiento financiero.

Esta fusión permitirá fortalecer un banco estatal que eficiente las operaciones de banca de segundo piso y que atienda con los lineamientos indicados la banca de primer piso para apoyar  a los sectores productivos  sin afectar las finanzas públicas.

Con esta fusión entre Banadesa y Banhprovi se generaría una disponibilidad de cinco mil millones de lempiras, para poderlos estructurar en servicios financieros al agro, a la vivienda social y a la microempresa, a las empresas de los pobres y a la economía social.

Código Tributario

En la sesión de este jueves se aprobó en primer debate el proyecto desde el artículo 67 al 88 del nuevo Código Tributario que consta de 214 artículos y establece los principios básicos y las normas fundamentales que constituyen el régimen jurídico del sistema tributario y su aplicabilidad a todos los tributos.

En la sesión de este jueves se aprobaron aspectos que tienen que ver con el buzón electrónico, medios electrónicos, pagos, Superintendencia Tributaria y Aduanera, restricciones y modificaciones, entre otros.

Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.

Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

Reformas al Sistema Financiero

En la sesión de este jueves fueron aprobados en primer debate varios artículos contenidos en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, cuyo objetivo es que haya un abanico de opciones como las adquisiciones y fusiones, que se creen o se autoricen empresas que puedan gestionar los activos para liquidarlos, adquirir pasivos y activos al mismo tiempo, el proceso de recapitalización, y otra novedosa que es como una de las mejores prácticas que es la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Otra novedad es la que tiene que ver con las mejores prácticas en la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Asimismo, la reforma también se refiere a la liquidación forzosa de una institución financiera por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para lo cual se tomarán en cuenta varias causales siendo una de las principales el blanqueo de dinero.

Las reformas que han sido son positivas y necesarias para que la CNBS pueda realizar su trabajo con eficiencia y eficacia. Las reformas se adaptan a lo que está sucediendo en el sistema financiero, no solo hondureño, sino que también internacional.

Iniciativas de ley

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado nacionalista suplente por Choluteca, Fabricio Reyes, presentó un iniciativa orientada a ampliar el plazo de ejecución del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con lo que se beneficiará a 15 mil productores pertenecientes a 122 organizaciones rurales con asistencia técnica en la agroindustria para la exportación, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, generación de empleo y combate a la pobreza extrema de las regiones 11, 12 y 13 del Plan de Nación y Visión de País.

De su lado, el también diputado nacionalista suplente por Santa Bárbara, Rodger Darío Alcántara, presentó una iniciativa encaminada a declarar el Festival del Café Patepluma que se celebrará los días 28 y 29 de abril de cada año como Festival Nacional, asignándole a partir de 2017 la cantidad de 250 mil lempiras anuales a través de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara y en cuyo marco se desarrollan actividades culturales, artísticas, gastronómicas y económicas y otras relacionadas a la caficultura en tan importante región del país.

El diputado nacionalista por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez, presentó una iniciativa orientada a autorizar a suscribir un préstamo por un monto de 10 millones de lempiras a la municipalidad de Ajuterique, Comayagua para la construcción de un proyecto de agua potable y saneamiento en ese municipio el que se desarrolla con el apoyo de la cooperación española.

Entretanto, el diputado de Vamos por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, presentó un proyecto orientado a que el Congreso Nacional reedite la obra que escribió el expresidente del Poder Legislativo e historiador, Juan Bautista Valladares Rodríguez, referente a datos históricos del hallazgo de la Virgen de Suyapa, obra que ha desaparecido de los anaqueles y estanterías de las librerías e incluso de los centros de enseñanza.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Rolando Dubón Bueso, cerró la sesión y fijo como orden del día una nueva reunión el próximo martes 8 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *