Cadena perpetua para extorsionador que asesine a su víctima

El diputado Tomas Zambrano reveló que el Dictamen para endurecer las penas para el delito de “impuesto de guerra” está listo para ser discutido esta semana en el Congreso Nacional y que el mismo contempla que el extorsionador que asesine a su víctima sea castigado con cadena perpetua.

“Las penas son muy pocas para estas personas, por eso no se  puede dar prisión preventiva. Las reformas consisten en dar penas de 15 a 20 años de cárcel y una multa de 300 mil lempiras”, informó Zambrano.

“Si la víctima está amenazada de muerte y es asesinado, la pena para el extorsionador será prisión de por vida. Estas reformas ya están consensuadas con todos los sectores”, siguió explicando el congresista.

La cadena perpetua se aplicará sin ninguna opción a otra pena diferente si producto de este delito de la extorsión se le da muerte a la víctima. En el caso de que sea un servidor público, la sanción será mayor.

“Efectivamente, si es un servidor público, ya sea un policía, agente de investigación o de cualquier otro tipo, y participó en la extorsión, su pena se agravará en un tercio tanto para la reclusión, así como para la multa”, dice Zambrano.

Zambrano definió esta semana como “decisiva” para iniciar el debate a las reformas penales para combatir el impuesto de guerra y agregó que los diputados no tienen dudas en aprobar el Dictamen a pesar de las amenazas.

Mientras tanto, el diputado Mario Pérez, presidente de la Comisión de Dictamen, confirmó que el expediente de la reforma ya está listo y que esperan que la Junta Directiva lo introduzca esta semana para discutirlo y aprobarlo.

Tanto Zambrano como Pérez informaron que el debate será presidido Juan Orlando Hernández, titular del Legislativo, y que no hay marcha atrás porque es el momento de tomar decisiones para proteger a cientos de hondureños que a diario son extorsionados con el “impuesto de guerra”.

“Están extorsionando a dueños desde pequeños y grandes negocios. Incluso madres de familia que reciben el Bono 10 mil deben pagar parte del dinero que reciben del Estado para educar a sus hijos”, dijo Zambrano.

“La decisión del Congreso Nacional impedirá que los extorsionadores salgan rápido de la cárcel”, expresa Héctor Suazo, Director de Investigaciones Especiales, quien expusiera la semana pasada en el hemiciclo legislativo las formas en que operan las bandas dedicadas a cobrar el “impuesto de guerra”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *