VIDEO: OEA entrega al CN el borrador final de propuestas de reformas electorales

El esperado borrador para regular el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), fue entregado este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA), al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

El documento, que será discutido próximamente por los diputados de todas las bancadas, será clave para garantizar que las próximas elecciones sean las más transparentes y confiables en la historia de Honduras.

La entrega oficial la realizaron los representantes de la OEA, Rodrigo Morales y Juan Carlos Amador al presidente Oliva, con la junta directiva del Congreso Nacional como testigo.

La propuesta de reforma electoral pretende regular el CNE y el TJE, ambos creados en enero pasado.

Morales explicó que «Esto le da continuidad a un convenio para sacar adelante y terminar el paquete de reformas constitucionales lo cual nos llevó a estar aquí casi 10 meses desde que iniciamos el trabajo”.

El método que seguimos fue tratar de identificar qué atribuciones le eran propios al CNE y al TJE –agregó–; a partir de ahí analizamos una estructura genérica de leyes con argumentos convenientes.

El representante de ese organismo internacional indicó que lo que se está proponiendo es tener una jornada electoral más ordenada en todos sus componentes.

Continuó: “Desde cómo se integran las Mesas Electorales Receptoras (MER), cómo se debe llenar el acta y cuáles deben ser las reglas de escrutinio”.

NADA DE MISTERIOS

Queremos que no haya misterio de lo que ocurre el día de las elecciones –prosiguió–, esto elevaría mucho la transparencia y calidad de los comicios electorales.

Morales manifestó que también que es necesario darles reglas claras a los partidos políticos”.

“De igual manera, estamos brindando mecanismos y seguimiento para dar un acceso rápido a la justicia electoral, siempre y cuando haya un plazo de tiempo”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas,  expresó: «Hemos recibido de la OEA las recomendaciones para la ley del CNE y el TJE. Este documento será entregado a todos los jefes de bancada el próximo martes para que posteriormente sea consensuado con los diferentes sectores del país». Seguidamente, comentó que “Estamos satisfechos con el trabajo realizado, que comenzó en octubre del 2018 y culmina el día de hoy para la OEA; sin embargo para el Congreso Nacional inicia un nuevo proceso para trabajar en la elaboración de estas leyes electorales».

Sí es posible el presidente Mauricio Oliva realizará el reordenamiento de las comisiones del Congreso Nacional para que inicien a trabajar con la elaboración de los dictámenes y obtener los mejores resultados –finalizó diciendo Rivera Callejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *