Suecia reconoce oficialmente al Estado de Palestina

El Gobierno sueco reconoció oficialmente al Estado de Palestina, el primer país europeo occidental en hacerlo.

Margot Wallstrom, ministra de Relaciones Exteriores sueca, dijo que su Gobierno esperaba que esto aportara una nueva dinámica a la situación.

«Nuestra decisión llega en un momento crítico porque durante el último año hemos visto cómo las conversaciones de paz se han estancado, cómo las decisiones sobre nuevos asentamientos sobre tierra palestina ocupada han complicado la solución a dos estados y cómo la violencia ha regresado a Gaza», afirmó.

La medida generó elogios del presidente palestino, Mahmoud Abbas, críticas de Israel y disgusto en Estados Unidos, el principal patrocinador del Estado judío.

Pero Wallstrom rechazó las acusaciones de que Suecia esté tomando partido y dijo que esperaba que otros países de la Unión Europea (UE) adoptaran posturas similares.

Los palestinos buscan un Estado en la ocupada Cisjordania y la bloqueada Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital. Ese territorio fue ocupado por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, aunque soldados israelíes y colonos se han retirado de Gaza en el 2005.

Años de esfuerzos por alcanzar una solución de dos estados han logrado pocos avances. El último intento fracasó en abril. Los palestinos ahora ven pocas posibilidades de progreso, más que tomar una iniciativa unilateral hacia lograr un Estado.

Un total de 135 países ya reconocen a Palestina, incluyendo varias naciones de Europa Oriental que lo hicieron antes de unirse a la UE. Suecia fue el primer país de Europa Occidental en hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *