Sigue el conflicto entre Israel y Palestina

Algunas tropas terrestres israelíes se retiraban de la Franja de Gaza el sábado, después de que los militares dijeron que estaban cerca de lograr su principal objetivo de destruir túneles fronterizos de Hamas.
Israel apuntó a que estaba terminando unilateralmente con una guerra en Gaza que se ha prolongado por 25 días, pero que no asistirá a negociaciones mediadas por Egipto para una nueva tregua. El ejército israelí anunció a palestinos de una ciudad del norte que huyeron de los combates que ya pueden regresar.
No obstante, los bombardeos continuaban, lo que aumentó a 1.669 la cifra de fallecidos en Gaza entregada por funcionarios palestinos, pero en algunas áreas testigos informaron que tanques israelíes se retiraban hacia la frontera.
Israel dijo que los palestinos lanzaron 74 cohetes al otro lado de la frontera, la mayoría de los cuales cayeron en sitios despoblados sin causar daño, y que siete habían sido derribados por su sistema de defensa «Cúpula de Hierro», incluyendo proyectiles sobre Tel Aviv.
Varias treguas entre Israel y Hamas, el grupo dominante en la Franja de Gaza, no han logrado sostenerse o han colapsado, la más reciente el viernes, luego de que dos soldados israelíes murieron y un tercero desapareció en una emboscada.
Israel acusa a Hamas de capturar al teniente Hadar Goldin y Estados Unidos culpa al grupo de una «bárbara» violación de la tregua. Naciones Unidas fue más medida en su censura a Hamas, pero urgió a la liberación inmediata de Goldin.
Hamas dijo que cree que sus militantes atacaron antes de que comenzara el cese del fuego y que si Goldin fue tomado prisionero, probablemente murió con sus captores en los bombardeos israelíes que siguieron.
Una delegación palestina arribó a El Cairo para nuevas negociaciones para una tregua, que incluiría la demanda de Hamas de que Egipto relaje el bloqueo de su frontera con Gaza. Pero Israel dijo que sus enviados no asistirían el sábado, como estaba previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *