Si no se ratifica acta, adhesión a la CAF podría discutirse en siguiente legislatura

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó para este jueves a una sesión extraordinaria para poder ratificar el acta, pero los diputados de oposición han reiterado que no apoyarán la iniciativa.

«Las tres bancadas de oposición no van a dar su brazo a torcer, siguen en una posición firme», dijo el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda.

En ese sentido, Villeda aseguró que si no se ratifica el ingreso de Honduras al CAF, el decreto -que fue enviado por Redondo al Poder Ejecutivo- no debe sancionarse ni publicarse en La Gaceta para que se convierta en ley.

Por lo tanto, agregó Villeda, la incorporación de Honduras al CAF «no podría volverse a discutir en esta legislatura, sino hasta la próxima, si es que se introduce».

La CAF aprobó el ingreso de Honduras -y Chile- en agosto de 2024 y el Congreso hondureño ratificó la adhesión el pasado 16 de mayo con una votación simple de 65 de 128 diputados.

La ratificación contó con los 50 votos del partido Libre, en el poder, 12 de 20 diputados del Partido Liberal y el resto de parlamentarios de partidos minoritarios.

Sin embargo, los 12 diputados liberales que habían apoyado la adhesión al CAF, se retractaron y no aprobaron el acta, en cumplimiento a lo establecido por su bancada y autoridades de su partido.

El jefe de la bancada Libre, Rafael Sarmiento sostuvo también que si hoy no se ratifica el acta del convenio, el tema queda para la próxima legislatura.

«Es nuestra obligación como bancada del partido en el poder y desde la junta directiva seguir construyendo los acercamientos, acuerdos y consensos», dijo Sarmiento.

La ratificación del acta para que el ingreso de Honduras al CAF sea realidad requiere de mayoría simple.

Los diputados de oposición cuestionan que Honduras forme parte de la Corporación Andina de Fomento porque se deben invertir unos 470 millones de dólares, más de 11 mil millones de lempiras, que si no se tienen tienen que buscarse en préstamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *