INM aplicará entrevistas de vulnerabilidad para exonerar pago a migrantes en Honduras

Ayer finalizó la vigencia de la amnistía migratoria que evitó el pago de la multa de $240 a los migrantes irregulares que ingresan por Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que a partir de este 1 de junio de 2023, aplicará entrevistas de vulnerabilidad para identificar el nivel de vulnerabilidad de los migrantes que tienen necesidades de protección internacional y exonerarlos del pago.

En un comunicado el INM informó que tras no someterse a discusión el anteproyecto de Ley de ampliación de la suspensión de la sanción administrativa, aplicará esa entrevista de vulnerabilidad.

El INM pide que «en la sesión extraordinaria de hoy 1 de junio de 2023, aprueben la nueva ampliación de amnistía migratoria para beneficiar a miles de migrantes que utilizan el territorio nacional como parte de su ruta migratoria»

Desde el 4 de agosto de 2022 al 30 de mayo de 2023 se beneficiaron 229,379 migrantes en situación irregular de los cuales 126,716 son hombres, 55,942 mujeres, 26,317 niños y 20,404 niñas.

El decreto 42-2022 ordenó la amnistía migratoria y fue ampliada hasta el 31 de mayo del 2023, bajo los decretos 79 y 137-2022, que suspendió la sanción administrativa establecida en el articulo 104 de la Ley de Migración y Extranjería que dice: «entrar o salir del país sin realizar el control migratorio por un puerto no habilitado para ello».

Kenia Zerón, regidora y de la red de protección de migrantes en Danlí, El Paraíso, informó que no se está atendiendo en la oficina de migración de Danlí.

«No atienden, tienen instrucciones de atender hasta que el Congreso Nacional sesione hoy y se discuta la amnistía. Mientras los migrantes esperan en las afueras, esperan les informen si cobrarán o no», informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *