Sector trifinio ya sufre consecuencias por sequía, alerta designada presidencial

La designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, alertó hoy que el sector trifinio, espacio que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala, ya sufre consecuencias producto de la sequía o la falta de lluvia.

En ese orden, la funcionaria apuntó que la mayoría de las cosechas se están perdiendo en ese sector por la falta de lluvias en la región centroamericana.

Indicó que se trata de un sector altamente productivo de granos básicos y ya se resiente la falta de cosecha de los mismos.

Acotó que ya se planteó una declaratoria de alerta de la zona, pero corresponde al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hacer la declaratoria oficial.

Este no es un tema político y no puede ser, ya que es un tema que tiene que ver con la vida de las personas y animales que están muriendo por falta de alimento.

Aunque es el fenómeno de El Niño el que provoca la sequía prolongada, recordó que esa zona se encuentra afectada en parte por los incendios forestales que se suscitaron en el pasado.

Insistió que la zona debe ser declarada en alerta, pero le corresponde a instituciones ajenas a su oficina.

Sin embargo, como encargada del Plan Trifinio exhortó a que se declare una alerta al igual que se hizo con 64 municipios del país que permanecen bajo Alerta Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *