HONDURAS SE ENCUENTRA A UN 91 % DE TIERRAS PRODUCTIVAS EN RIESGO DE SR AZOTADAS POR LA SEQUIA

“UNOS ESTÁN PREPARÁNDOSE PARA LA SIEMBRA, OTROS SEMBRARON Y YA ESPERAN LAS LLUVIAS, PERO TODOS TENEMOS EL TEMOR DE QUE SE CUMPLAN LOS PRONÓSTICOS DE QUE LA SEQUÍA SEA SEVERA PORQUE TENDRÍAMOS MUCHAS PÉRDIDAS”.

ESTA ES LA REALIDAD DE LA MAYORÍA DE CAMPESINOS DE HONDURAS PORQUE SUS CULTIVOS YA DEPENDEN DE LA VARIACIÓN CLIMÁTICA, ES DECIR QUE PUEDEN SER PERJUDICADOS POR LA SEVERA SEQUÍA Y LA AUSENCIA DE LLUVIAS POR NO TENER SISTEMAS DE RIEGO.

BANCO CENTRAL DE HONDURAS (BCH) Y LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE HONDURAS (FENAGH) QUE DE LAS 935,000 MIL HECTÁREAS DE TIERRAS PRODUCTIVAS QUE TIENE HONDURAS, UNAS 850 MIL ESTÁN EXPUESTAS A LAS VARIACIONES CLIMÁTICAS, QUE EN SU MAYORÍA HACE DE LOS CULTIVOS LAS VÍCTIMAS PERFECTAS.

EN CIFRAS, ESTO REPRESENTA QUE EL 91% DE TIERRAS AGRÍCOLAS, ADEMÁS DE SER DEPENDIENTE DE LLUVIAS, NO CUENTA CON SISTEMAS IRRIGABLES, MIENTRAS QUE SOLO UN ÍNFIMO 9% SÍ LO TIENE.

PARA EXPERTOS, ESTA SITUACIÓN DEJA AL PAÍS VULNERABLE EN TRES ASPECTOS: HONDURAS TIENE MENOS CAPACIDAD PRODUCTIVA DE GRANOS BÁSICOS U OTROS CULTIVOS; ESTO TAMBIÉN PROVOCA EL FENÓMENO DEL MIGRANTE CLIMÁTICO, QUE CONSISTE EN QUE CAMPESINOS ANTE CULTIVOS PERDIDOS MIGRAN AL EXTRANJERO EN BUSCA DE OTRAS FUENTES DE INGRESO ECONÓMICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *