Secretaría de Salud reporta baja en casos de dengue

Este miércoles, autoridades de la Secretaría de Salud, dieron a conocer la importante disminución de casos de dengue que ha comenzado a experimentar el país, sin embargo pidieron a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, como la eliminación del vector transmisor de la enfermedad.

La información la compartieron en Foro Canal 10, a la cita acudieron, la doctora Edith Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, el viceministro de Redes Integradas de Servicios de Salud, Roberto Cosenza y el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.

Por su parte, el viceministro Cosenza explicó que las acciones emprendidas en esta emergencia por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti y para atender de manera oportuna, “se han habilitado 15 unidades para la atención de pacientes con dengue a nivel nacional para descongestionar los hospitales”.

Además, agregó que se ha trabajado en mejorar las competencias de los encargados de la atención, como médicos y enfermeras, “se ha capacitado al personal de Salud para brindar un diagnóstico oportuno al paciente con síntomas de dengue”.

Recordó además, a la población tomar las medidas de prevención siempre, ya que se aproxima una temporada de vacaciones y se debe tener en cuenta la rutina de eliminación de criaderos del zancudo, “vamos a la Semana Morazánica debemos seguir con las medidas de prevención para evitar más casos de dengue”.

Entre tanto la doctora Rodríguez destacó que “al presentar síntomas de dengue se debe acudir al Establecimiento de Salud más cercano para que reciban el tratamiento adecuado con las sales de rehidratación que son fundamentales y que se haga el diagnóstico diferencial, ya que muchas enfermedades producen fiebre”.

Por su parte, el jefe regional, recomendó que “si los capitalinos vamos a viajar en esta semana morazánica, llevemos nuestro repelente, nuestros botiquín de medicamentos básicos y donde van a pernoctar en alguna vivienda, hagan destrucción de criaderos y los quedemos en la capital, en los hoteles habrá control vectorial control de calidad de agua para garantizar una saludable Semana Morazánica”.

Bock finalizó, diciendo que “para el Carnaval de la capital (a celebrarse este fin se semana) fumigaremos a 400 metros alrededor del Bulevar Suyapa para garantizar que no exista zancudo adulto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *