Se crea la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano

Reducir los problemas de crimen y violencia en el rubro del transporte público buscan las autoridades con la creación de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU).

Las operaciones del nuevo esquema de protección para la ciudadanía, que fue lanzado este lunes por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, contará con 500 agentes en Tegucigalpa y luego se extenderá a otras regiones del país como San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, entre otras.

La nueva fuerza tiene como objetivo fundamental proteger y ofrecer mayor seguridad a los usuarios del servicio del transporte urbano, así como también a los motoristas y a sus ayudantes de las unidades.

Inicialmente se trabajará en la capital con pobladores de zonas afectadas por las maras y pandillas.

«La tarea fundamental es la de salvar la vida de las personas que están en alto riesgo por la amenaza que representan las maras y pandillas, grupos criminales que han encontrado en el rubro del transporte urbano la forma de obtener fondos para financiar otras actividades ligadas al crimen organizado», dijo Hernández.

¿Cómo operará?

La FNSTU forma parte de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina) y vigilará todas aquellas rutas del transporte urbano cuyas unidades cuenten con un botón de pánico. Al momento que sea activado (el botón de emergencia), las unidades motorizadas se trasladarán al sitio donde se dio la alarma.

Entre los objetivos de la nueva fuerza está disminuir la pérdida de vidas (en especial de los motoristas y sus ayudantes) y el pago de extorsión que exigen las maras y pandillas, así como mejorar la seguridad a nivel general en el servicio.

Las personas afectadas podrán hacer sus denuncias al centro de control que tendrá la nueva fuerza y que estará conectada al 911.

Las unidades del transporte urbano contarán además con cámaras de seguridad y se coordinarán las actividades con miembros de la Policía, del Ejército y de Inteligencia.

Los miembros de la nueva fuerza han sido capacitados durante varios meses para dar una respuesta inmediata, una vez que el botón de pánico de la unidad del transporte urbano sea activado.

Aparte de esto, estos elementos se movilizarán en motocicletas para una reacción más rápida.-ElHeraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *