TEGUCIGALPA. El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que las autoridades de esta Secretaría han autorizado la entrega de 160 ventiladores mecánicos a diferentes hospitales del país que ayudarán a pacientes con COVID-19 en estado crítico.
El funcionario público recordó que este equipo fue adquirido a través de las compras y adquisiciones que hizo Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en el marco de la emergencia sanitaria.
“Estamos en este acto autorizando la distribución de ventiladores mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales del país; una entrega que es muy significativa porque se trata de ventiladores mecánicos de la más alta tecnología”, destacó.
Según el funcionario, la distribución de los aparatos comienza en el Hospital San Felipe con 10 ventiladores y en el Instituto Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, con 20 aparatos.
En los próximos días, la entrega será en el Hospital Mario Catarino Rivas, donde se llevarán 40 ventiladores; en el Hospital San Isidro serán distribuidos 5 aparatos y en el Hospital de El Progreso será 10 ventiladores.
Asimismo, se llevarán 10 respiradores al Hospital Atlántida, 10 aparatos al Hospital del Sur, unos 5 ventiladores al Hospital de Occidente, 5 respiradores al Hospital Santa Teresa, otros 5 ventiladores para el Hospital San Francisco y 40 que han sido entregados al Hospital Escuela.
“Sumando así 160 ventiladores para que los especialistas en cuidados intensivos junto con todo el personal puedan disponer de este equipo de trabajo para salvaguardar la vida de los compatriotas y atender pacientes en condiciones críticas”, señaló.
Cerrato detalló que estos aparatos pueden ser utilizados a nivel pediátrico y adulto que es la población más afectada por la pandemia.
“Son ventiladores que puede suministrar alto flujo de oxígeno que puede ser para pacientes que requieren ventilación mecánica no invasiva, es decir, que no tiene intubación endotraqueal y para pacientes que requieren ventilación invasiva con tubo endotraqueal”, especificó.
Sin embargo, analizó que estos ventiladores solo son una herramienta y lo más importante es el recurso humano con el diagnóstico clínico que éstos puedan hacer, por eso hizo un llamado a los médicos internos y en servicio social para que se reincorporen y trabajen en conjunto.