Salud autoriza distribución de 160 ventiladores mecánicos a diferentes hospitales de Honduras

TEGUCIGALPA. El vicemi­nistro de Salud, Nery Cerrato, infor­mó que las autoridades de esta Se­cretaría han autorizado la entrega de 160 ventiladores mecánicos a di­ferentes hospitales del país que ayu­darán a pacientes con COVID-19 en estado crítico.

El funcionario público recordó que este equipo fue adquirido a tra­vés de las compras y adquisiciones que hizo Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en el mar­co de la emergencia sanitaria.

“Estamos en este acto autori­zando la distribución de ventilado­res mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospita­les del país; una entrega que es muy significativa porque se trata de ven­tiladores mecánicos de la más alta tecnología”, destacó.

Según el funcionario, la distribu­ción de los aparatos comienza en el Hospital San Felipe con 10 ventila­dores y en el Instituto Cardiopulmo­nar, conocido como El Tórax, con 20 aparatos.

En los próximos días, la entrega será en el Hospital Mario Catarino Rivas, donde se llevarán 40 ventila­dores; en el Hospital San Isidro se­rán distribuidos 5 aparatos y en el Hospital de El Progreso será 10 ven­tiladores.

Asimismo, se llevarán 10 respira­dores al Hospital Atlántida, 10 apa­ratos al Hospital del Sur, unos 5 ven­tiladores al Hospital de Occidente, 5 respiradores al Hospital Santa Tere­sa, otros 5 ventiladores para el Hos­pital San Francisco y 40 que han si­do entregados al Hospital Escuela.

“Sumando así 160 ventiladores para que los especialistas en cuida­dos intensivos junto con todo el per­sonal puedan disponer de este equi­po de trabajo para salvaguardar la vida de los compatriotas y atender pacientes en condiciones críticas”, señaló.

Cerrato detalló que estos apara­tos pueden ser utilizados a nivel pe­diátrico y adulto que es la población más afectada por la pandemia.

“Son ventiladores que puede su­ministrar alto flujo de oxígeno que puede ser para pacientes que re­quieren ventilación mecánica no in­vasiva, es decir, que no tiene intuba­ción endotraqueal y para pacientes que requieren ventilación invasiva con tubo endotraqueal”, especificó.

Sin embargo, analizó que estos ventiladores solo son una herra­mienta y lo más importante es el recurso humano con el diagnósti­co clínico que éstos puedan hacer, por eso hizo un llamado a los médi­cos internos y en servicio social pa­ra que se reincorporen y trabajen en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *