Tegucigalpa – Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), presentaron en las últimas horas el diseño de la nueva tarjeta de identidad que portarán los hondureños a partir de noviembre de 2020.
Mediante un comunicado, el RNP informó que la nueva cedula de identidad, se va a enmarcar bajo estándares de calidad, seguridad y transferibilidad de datos, para el ejercicio pleno de los derechos humanos.
El DNI sustituirá a la actual tarjeta de identidad y será el único documento para acreditar, ya sea en el territorio nacional o en el exterior, que se cuenta con la nacionalidad hondureña.
A diferencia de la tarjeta de identidad actual, el nuevo DNI garantizará que las plataformas tecnológicas utilizadas entregarán servicios basados en información integral, veraz, validada, oportuna y con estándares internacionales de seguridad de la información.
Entre las nuevas características del Documento Nacional de Identificación se encuentran:
- Información personalizada grabada en láser con relieve táctil superficial.
- Imagen de fotografía redundante en el área lenticular.
- Símbolo de corazón grabado con láser para designar «Donante de Órganos» cuando corresponda.
- Dos (2) códigos de barras QR aplicados mediante grabado láser. Está previsto que las imágenes QR proporcionadas contengan una plantilla de huella digital encriptada para evitar el escaneo no autorizado.
- Machine Readable Zone (MRZ) se compone de 3 líneas con 30 caracteres cada una. En la primera línea se indica el tipo de documento, el país emisor y el número del documento.