Revelan situación caótica en el IHNFA

La Primera Dama, Rosa Elena de Lobo y la designada presidencial y ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén, recibieron el informe dela Comisión Interventoradel Instituto Hondureño dela Niñezyla Familia(IHNFA), el cual, recomienda una reforma total a esa Institución en un término de tres años.

El documento, denominado, “Reforma, Modernización y Fortalecimiento del IHNFA” refleja que la relación entre la inversión en planilla y la cantidad de niños atendidos no es coherente, pues el 93 por ciento del presupuesto lo consume el personal y sólo el siete por ciento se asigna a la protección de la niñez atendida.

Además, exhorta a una restructuración total para agilizar la labor de la institución, así como señala que se busquen nuevas alternativas para los menores infractores y más oportunidades para la niñez en riesgo social.

En ese sentido,la Primera Dama aseguró que es de suma importancia, pues al conocer la delicada realidad de una institución con la cual hay un fuerte compromiso del Estado, se vigoriza el interés gubernamental de llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar un mejor futuro a la niñez hondureña.

“Nuestros niños no pueden seguir así, tres mil 600 niños no pueden ser problema para un Estado y así lo vimos siempre, no ha sido fácil pero estamos tomando todas las acciones para garantizar que tengan calidad de vida y créanme tenemos toda la determinación de buscar una salida y sabemos hacia dónde vamos”, dijo.

Recordó que la decisión de intervenir el IHNFA, se tomó, al ver que no se estaba haciendo lo correcto desde hace muchos años, al tiempo que instó a los distintos sectores a colaborar con esa institución, ya que el tema de la niñez y la juventud debe ser prioridad de todos, responsabilidad que se está asumiendo como Estado.

En el evento realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, estuvieron además, el nuevo director de IHNFA, Felipe Morales, la representante del Fondo de las Naciones Unidas parala Infancia(UNICEF), Cristian Munduate, la fiscal especial dela Niñez, Nora Urbina y la coordinadora dela Comisión Interventorade esa institución y viceministra del Interior, Carmen Rivera.

También, participaron, la religiosa y filantrópica, sor María Rosa, la diputada presidenta dela Comisióndela Niñezdel Congreso Nacional, Marcia Villeda y la consultora especialista en la materia, Patricia Burdett.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *